Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Pedraz concluye sin procesamientos la causa contra el líder del Frente Polisario Brahim Gali

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de noviembre de 2022, 11:20 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado la conclusión de sumario sin procesamiento en la causa abierta en relación con la querella presentada por el activista Fadel Breica contra el Líder del Frente Polisario Brahim Gali y otros, por delito de tortura.


En un auto, el magistrado, que toma esta decisión en línea con los solicitado por la Fiscalía, explica que “de las diligencias practicadas no pueden seguirse indicios racionales de criminalidad en relación a los hechos investigados respecto de la comisión de los delitos imputados”.


Añade que las testificales practicadas se basan en meras referencias no constatadas, concretándose en apreciaciones subjetivas y no coincidentes en casos con las fechas y momentos que se señalan en los hechos.


Por lo tanto, dice, no queda constatado que Gali “ordenara o participara en orden a menoscabar la integridad del querellante (torturas) al no existir testimonio directo u otra diligencia que lo confirmara”.


“Con ello, practicadas cuantas diligencias se han podido realizar para la comprobación del delito, participación que han tenido los investigados y las circunstancias que en su comisión han concurrido y no hallándose indicada ninguna otra, es procedente concluir conforme determinan los artículos 622 y 623 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, concluye el juez.


El sumario se eleva ahora sin procesamiento a la Sala Penal de la Audiencia Nacional, que deberá decidir sobre el sobreseimiento o continuación de la causa.


Fadel Breika le acusa de detención ilegal, torturas y lesa humanidad. Según su querella, en abril de 2019 a su llegada a los campamentos de Tinduf fue sometido a amenazas por parte de agentes del Frente Polisario para que abandonara el lugar.


Además, contra Gali pesa otra querella presentada por la Asociación Saharaui para la defensa de los Derechos Humanos (Asaegd), que le acusa de genocidio “en concurso con delitos de asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones” junto con otros 24 miembros del Frente Polisario y tres oficiales del ejército argelino. Tiene que ver con el trato a los prisioneros de guerra en los campamentos de Tindouf.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los presos de Navarra serán formados en “masculinidades igualitarias”

La delegación europea de Ciudadanos se desmarca de la división del partido en su proceso de refundación

El Congreso celebrará el Día de la Constitución con la ausencia de Vox y con Ciudadanos dividido

Sánchez se olvida de 'escuchar' a la calle y se limita a dar mítines

Diputados de UP reprochan a Batet “falta de autoridad” ante la crispación y ella reclama autocontención

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris