Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP retomará la reforma del artículo 49 de la Constitución e intentará "obligar al Gobierno a sentarse de una vez"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de noviembre de 2022, 08:45 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular contactará esta semana con representantes de distintas entidades que trabajan en favor de las personas con discapacidad para “obligar al Gobierno a sentarse de una vez” para modificar el artículo 49 de la Constitución española y así eliminar el término ‘disminuidos’.


Así lo confirmaron a Servimedia fuentes populares después de que el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, reiterase el pasado viernes su compromiso con las personas con discapacidad y su empleabilidad tras visitar un centro especial de empleo en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).


Según precisaron a esta agencia desde el PP, esta semana que entra se iniciarán reuniones con representantes de personas con discapacidad para “urgir al Gobierno” a llevar a cabo la modificación de este artículo de la Carta Magna y sustituir el término ‘disminuidos’ por 'personas con discapacidad'.


De esta forma, el PP quiere “reiterar el compromiso” para que se reforme dicho artículo. En la formación se remiten a la propuesta que hizo el propio Feijóo el pasado 9 de junio para constituir una mesa de trabajo de su partido, con el PSOE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para “avanzar en el texto definitivo” de la reforma del artículo 49 y “desechar” el término 'disminuido' de la Carta Magna.


Entonces, Feijóo habló de su intención de consensuar un texto entre los partidos y enviar un informe “sin enmiendas” al Consejo de Estado para, posteriormente, compartir la reforma con el resto de los partidos del arco parlamentario.


Este fue uno de los principales puntos que se trataron en la primera reunión entre Feijóo y el Cermi desde que el gallego fuera elegido presidente del PP el pasado 2 de abril en el XX Congreso Nacional Extraordinario que la formación popular celebró en Sevilla. Unos días después el líder de los populares se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y abordaron un documento que proponía 11 acuerdos de Estado, entre ellos, la modificación del artículo 49.


Feijóo ha defendido que la reforma del artículo 49 de la Constitución es “oportuna, procedente y justificada”, pero también ha advertido de que “este ajuste” se debe “desarrollar con claridad y sin trampas”. Por ello, cuando se ha referido a este asunto, ha pedido no utilizar “de forma torticera la discapacidad para abrir el melón de la reforma constitucional”.


Ya en julio de este año, el PP denunció "el silencio" del Gobierno ante la propuesta enviada el pasado 9 de junio desde Génova para garantizar la aprobación "a la mayor brevedad posible" de la reforma del artículo 49 de la Constitución para que desaparezca el término 'disminuido' de la Carta Magna y sustituirlo por 'persona con discapacidad'.


En dicha misiva que el PP envió al Gobierno, y a la que tuvo acceso Servimedia, la formación de Feijóo remarcó que la reforma del artículo 49 de la Constitución “debería nacer de un pacto del sector conjuntamente con el PP y el PSOE” y que también “tiene que adaptarse a los planteamientos advertidos por el Consejo de Estado y circunscribirse exclusivamente al artículo 49 para garantizar su aprobación a la mayor brevedad posible”.


Ahora, el líder del principal partido de la oposición quiere retomar los contactos con el sector de la discapacidad e incrementar la presión sobre el Gobierno para llegar a un consenso en este sentido que permita la modificación de este artículo constitucional.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Feijóo promete “acompañar” al votante socialista que tiene “conciencia” y siente “bochorno” con Sánchez

El Congreso rechaza que se obligue al Constitucional a dar detalles cuando rechaza un recurso

Unidas Podemos se queja de que el PSOE tampoco retira su enmienda sobre los perros de caza

El Gobierno busca que el Constitucional presione al CGPJ para nombrar a sus dos magistrados

Expulsada del Pleno del Congreso una diputada de Vox por negarse a retirar la palabra “filoetarra”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris