Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las dependientas de Inditex en La Coruña mantienen la huelga a pesar del acuerdo con UGT y CCOO

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de noviembre de 2022, 17:12 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La Confederación Intersindical Galega (CIG) mantendrá la huelga convocada para los próximos 25 y 26 de noviembre, en coincidencia con el 'Black Friday', por las dependientas de Inditex en A Coruña a pesar del acuerdo alcanzado este viernes entre la compañía y los sindicatos CCOO y UGT con el que se aumenta el plus de sede hasta los 3.600 euros en 2024.


Así lo confirmó a Servimedia la representante sindical de Zara, Carmiña Naveiro, quien afirmó que el acuerdo alcanzado es una “treta” de la compañía para “desmovilizar” de cara a la convocatoria de huelga de la próxima semana, a la que están llamadas unas 1.300 trabajadoras.


CIG, mayoritario en las empresas de Inditex en la provincia, rechaza el pacto de Inditex con UGT y CCOO, subrayando que este último “firma a nivel estatal, cuando no llega al 5% de la representación en La Coruña”. Naveiro criticó que en la reunión mantenida este jueves estos sindicatos afirmasen que “consultarían con las bases” la propuesta de Inditex y haya sido firmado por las “cúpulas” sin “hablar con las dependientas de las tiendas”.


El acuerdo, además del aumento en el plus de sede, incluye la recuperación del incentivo de dependientas en toda la compañía, aumentando su cuantía a 1.000 euros y a 600 euros en jornadas de menos de 24 horas semanales, a abonar en la nómina de febrero de 2023.


Asimismo, la compañía abrirá una negociación para establecer en todas las marcas un sistema de Incentivos y comisiones “más transparente, universal y equitativo, además de tener en consideración la omnicanalidad de ventas física y online”.


Naveiro insistió en la propuesta de CIG, rechazada por la compañía este jueves, de elevar el sueldo base, actualmente de poco más de 1.000 euros según sus datos, unos 440 euros para “equipararlo con otros trabajadores del grupo”. “No estamos pidiendo limosna, solo queremos llegar a fin de mes, nos sentimos el último eslabón de la compañía".


No obstante, desde CCOO trasladaron a Servimedia que la propuesta de Inditex se acercaba más a lo que pedían las dependientas de Zara, pues, según sus datos, la compañía de Amancio Ortega proponía un aumento de 420 euros durante tres años.


MANIFESTACIÓN EN MADRID


Por su parte, el responsable sindical de Confederación General del Trabajo (CGT) para Zara en Madrid, Anibal Maestro, confirmó a Servimedia que llaman a manifestarse a las dependientas de Zara el próximo jueves ante el establecimiento de Inditex en Plaza de España.


El sindicalista afirmó que la propuesta del incentivo incluido en el acuerdo se planteó en la reunión mantenida hace dos semanas con la empresa y correspondía a su sindicato, mayoritario en Zara y Pull&Bear en Madrid.


Según Maestro, a Inditex le “interesa” llegar a un acuerdo con unos sindicatos “menos combativos”, confirmando que se mantiene la convocatoria para el próximo jueves a las 17.00 de la tarde bajo el lema ‘Salario digno para una vida digna’ con el fin de conseguir una “subida real sobre el salario base”, que ha quedado fuera del acuerdo.


En este sentido, apuntó que hay muchos trabajadores de la compañía “endeudados” que están pidiendo adelantos para poder llegar a fin de mes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España aportará 81.000 euros a la OIT para contribuir a que el empleo doméstico sea un “trabajo decente”

El Gobierno rechaza los recortes de pesca que prepara Bruselas

El Ibex cae un 0,15% y se queda en 8.370 puntos

El Brent sube un 0,3% y se mantiene en los 85 dólares

Las patronales pesqueras rechazan nuevos recortes de capturas en el Mediterráneo occidental

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris