Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El consumo de cemento cae un 0,4% en octubre

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de noviembre de 2022, 10:45 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El consumo de cemento em España durante el mes de octubre alcanzó las 1.264.554 toneladas, un 0,4% menos que en el mismo mes del año pasado, según datos de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen).


Según la agrupación empresarial, este diferencial, aunque menor que el de los meses estivales, continúa reflejando “la tendencia negativa iniciada el pasado mayo, cuando el consumo de cemento entró en números rojos”.


Esta ratio ha acentuado el retroceso del acumulado anual, que ahora, a dos meses del cierre del año, se sitúa en una caída del 0,3%. En valores absolutos, el consumo anual se sitúa en 12.184.022 toneladas, con una pérdida de más de 60.000 respecto al mismo período del pasado año.


Por lo que respecta al dato de año móvil, entre noviembre de 2021 y octubre de 2022, el crecimiento continúa en desaceleración, situándose en el 2,3%, lo que mantiene los valores absolutos de consumo de cemento por debajo de los 15 millones de toneladas.


Las exportaciones han caído un 22% en septiembre, lo que sitúa la caída acumulada en los nueve primeros meses del año en un 20%. En el mes de octubre, las importaciones se han reducido un 55%, un hecho que “puede haberse visto afectado por el contexto de caída general del consumo”, si bien en el acumulado anual continúan creciendo un 14,5%.


“En los 10 primeros meses del año hemos dejado de exportar 1,2 megatoneladas de cemento y clínker, y, al mismo tiempo, nuestro país ha importado casi el mismo volumen de estos materiales. Cemento y clínker que en nuestro país se producen bajo los más altos estándares medioambientales y con costes energéticos más elevados”, señaló el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Ibex cede un 0,79% y encadena ya cinco jornadas en rojo, con la prima de riesgo en 100 puntos

UGT y ONCE dialogan en Servimedia sobre 'Los Derechos de las Personas con Discapacidad'

Forética celebra el lunes en Servimedia el 'Give & Gain' de Forética por la Semana del Voluntariado en las Empresas

Luis Planas: “La seguridad alimentaria requiere coherencia entre las políticas agrarias, ambientales y comerciales”

Yolanda Díaz: “En tres años hemos logrado desmantelar cuatro décadas de precariedad como política de Estado”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris