Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Junts sugiere no tipificar malversación sin ánimo de lucro pero insiste en criticar a ERC por "blanquear" al PSOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de noviembre de 2022, 11:02 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, constató este martes que su formación está “valorando” si presentar enmiendas sobre la malversación aprovechando la reforma del Código Penal para suprimir la sedición, que sigue criticando a ERC por “blanquear” al PSOE y al Estado; según explicó, les “preocupa que se pueda considerar malversación lo que pueda hacer un político sin meterse dinero en el bolsillo”.


En rueda de prensa en el Congreso, Nogueras dijo que puede “entender, incluso humanamente, que ERC haya renunciado a seguir luchando, no sólo por la independencia sino por los derechos fundamentales”, pero que no entiende que “la contrapartida que se ha aceptado sea limitar aún más el ejercicio de los derechos fundamentales”; no sólo los de los independentistas sino los de cualquier activista. A su modo de ver, con esta reforma “se facilita que la gente tenga miedo”.


“ERC ha escogido al PSOE y ha escogido limitar las capacidades políticas de los dirigentes catalanes”, interpretó. “No seremos cómplices del blanqueamiento del PSOE y del Estado ni vamos a facilitar que cumplan el objetivo máximo, que es poder extraditar al Molt Honorable president Carles Puigdemont”. Para ella, “la mejor homologación al resto de Europa sería derogar el delito de sedición sin ninguna contrapartida”.


Preguntada por sus enmiendas, Nogueras apuntó que a JxCat le “preocupa la ambigüedad de los conceptos que se incluyen”, y que podrían ser interpretados restrictivamente por algún juez, porque “los supuestos que hacen que puedas ser condenado son mucho más amplios”. A su modo de ver, “la propuesta la podría haber firmado alguien como (el juez de la Audiencia Nacional, Manuel) Marchena”.


Y, en concreto sobre la malversación, sobre la que JxCat está “valorando si presentar enmiendas”, explicó que lo están “trabajando bien para no cometer errores que acaban agravando aún más las situaciones”, pero avanzó esa preocupación porque se catalogue como tal una actuación de un político que no implique enriquecimiento propio. ERC ya ha anunciado una enmienda para distinguir ambos tipos de malversaciones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los presos de Navarra serán formados en “masculinidades igualitarias”

La delegación europea de Ciudadanos se desmarca de la división del partido en su proceso de refundación

El Congreso celebrará el Día de la Constitución con la ausencia de Vox y con Ciudadanos dividido

Sánchez se olvida de 'escuchar' a la calle y se limita a dar mítines

Diputados de UP reprochan a Batet “falta de autoridad” ante la crispación y ella reclama autocontención

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris