Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Federación ASEM pide más financiación para las asociaciones de pacientes de enfermedades neuromusculares

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de noviembre de 2022, 17:47 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La Federación ASEM reivindicó este lunes "menos recortes y más financiación" para las asociaciones de pacientes de enfermedades neuromusculares. Además, pidió “políticas que apoyen la investigación y la inversión en terapias", centradas en la atención especializada y multidisciplinar.


Así lo puso de manifiesto el presidente de Federación ASEM, Manuel Rego, con motivo de la conmemoración del Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares. Añadió que para el desarrollo de la investigación es fundamental “dotarla de recursos económicos y personales”.


“A pesar de que existen numerosos grupos de investigación en España, las ayudas públicas para la investigación son menores que en otros países europeos”, explicó Rego.


Las enfermedades neuromusculares son un conjunto de más de 150 patologías que afectan al sistema neuromuscular, en su mayoría de naturaleza progresiva y de origen genético, cuya principal característica es la pérdida de fuerza muscular.


Se trata de enfermedades crónicas, en un alto porcentaje degenerativas, que generan diferentes grados de discapacidad, pérdida de autonomía personal y cargas psicosociales. Se calcula que existen más de 60.000 personas afectadas por dolencias neuromusculares en toda España.


“Hoy en día muy pocas de estas enfermedades disponen de tratamientos y los que existen son paliativos y en ningún caso curativos”, destacó el presidente de Federación ASEM. Estas patologías pueden producirse en cualquier etapa de la vida, “pero más del 50% debutan en la infancia”.


CAMPAÑA


Además, la Federación ASEM presentó la campaña de concienciación #CapacesContigo, que reivindica el papel de las asociaciones como una pieza clave "para fomentar la participación de los pacientes y conseguir mejoras en todo lo referente a su salud".


Desde Federación ASEM se exigió "dotar a las enfermedades neuromusculares de una acogida sociosanitaria integral y coordinada, basada en el aumento de recursos, para mejorar la atención de los pacientes desde las distintas disciplinas involucradas en el proceso terapéutico”.


Por último, la Federación se encarga de poner en marcha proyectos y acciones orientadas a la divulgación, promoción de la investigación, así como de sensibilización y formación de pacientes y familiares.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La red de Atención a las Adicciones lanza la campaña #NormalyCorriente para prevenir el consumo de drogas en jóvenes

Diplomáticos en España reflexionan sobre el empleo de las personas con discapacidad en la UE

La campaña ‘Un Juguete, una ilusión’ pretende llegar a los ocho millones de juguetes entregados en sus 20 años de historia

Sanidad informa de un posible problema de estabilidad de los datos del sistema de suministro automatizado de insulina DBLG1

Consumo premia 17 proyectos de fomento de estilos de vida saludables y sostenibles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris