Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Asociación Española de Consumidores pide “consumo responsable” en 'Black Friday' y más “inspecciones y sanciones”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de noviembre de 2022, 16:26 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La Asociación Española de Consumidores (Asescon) recomendó este lunes llevar a cabo un “consumo responsable” en el 'Black Friday' y solicitó la realización de “inspecciones y sanciones” por parte de las autoridades de Consumo en el caso de “incumplimientos” por parte de los comercios.


Así lo demandó en un comunicado en el que presentó un Decálogo de recomendaciones para las compras en el 'Black Friday’ que, entre otras cuestiones, anima a realizar compras “acordes con nuestras posibilidades económicas” y a “no dejarse llevar por una compra impulsiva atraídos por la publicidad de los descuentos”.


“El 'Black Friday' debe ser una oportunidad y nunca una trampa”, advirtió la asociación, para lo que juzgó “muy importante" comprar "solo lo necesario", así como "controlar el gasto que se realiza, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio”.


Junto a ello, instó a elegir productos antes del comienzo del período de descuentos, lo que, a su juicio, permite conocer el precio anterior a la rebaja, además de a “evitar la adquisición de productos de escasa calidad o fabricados expresamente para estas fechas”.


En paralelo, emplazó a “comprobar” que la calidad y garantías del producto “sean las mismas que en cualquier otra época del año” y recordó que en la etiqueta debe constar el precio antiguo y el rebajado y que las formas de pago “serán las mismas que en cualquier otro período, salvo que un cartel informativo diga lo contrario”.


Por otra parte, subrayó que el ticket o la factura de compra es “imprescindible” para realizar una devolución o reclamación así como para hacer válido el inicio del periodo de garantías.


Asimismo, hizo hincapié en que los productos con descuento deben estar “claramente identificados y separados” del resto para “evitar confusiones a los clientes”, que tienen el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no están conformes.


Finalmente, la organización solicitó que se articulen “inspecciones y sanciones” ante “posibles incumplimientos que se produzcan” y, “especialmente”, en las compras a través de Internet.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Contemplare ayuda a los monasterios a innovar con técnicas de alta cocina

La exposición con la imagen hiperrealista del hombre de la Sábana Santa se queda en Salamanca hasta marzo

Alegría defiende que la lucha contra la desigualdad es prioritaria en su política educativa

RTVE retransmite este domingo el partido de España y Alemania en Catar

La 'lista Nova' busca los 111 estudiantes menores de 25 años más brillantes de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris