Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Aragonès confía en reformar ahora el delito de malversación aunque sabe que “no es algo sencillo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de noviembre de 2022, 10:52 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, confió este lunes en reformar ahora el delito de malversación, aunque sabe que “no es algo sencillo”, después de la decisión del Gobierno de España de reformar el Código Penal para eliminar el delito de sedición.


En una entrevista en RAC1 recogida por Servimedia, Aragonès comentó que esta cuestión está “abierta” y se tiene que abordar ahora en el Congreso de los Diputados y en el Senado, durante la tramitación de la propuesta de ley presentada por el PSOE y Unidas Podemos eliminar el delito de sedición.


Al respecto, el presidente catalán recordó que en 2015 el Partido Popular hizo un cambio que permitió que “cosas que hasta ese momento no eran delito pasaran a serlo”. En este momento, continuó, hay que “revertir” esta decisión, aunque “no es algo sencillo” porque tiene “muchas conexiones con otros artículos del Código Penal”.


Pese a ello, destacó que “de una manera u otra” hay que abordarlo. “Estamos convencidos de que se podrá abordar”. A su vez, explicó que en las enmiendas que ERC presentará a esta propuesta de ley tendrán el objetivo de garantizar que votar, organizar un referéndum o “estar comprometido con la independencia” no es delito.


“Como hemos eliminado la sedición, ahora lo que hay que hacer es reformar la malversación”. Preguntado sobre si, en el caso de no reformarse el delito de malversación el expresidente catalán Carles Puigdemont no podría volver a España, Aragonès aclaró que no se ha negociado “en nombre de nadie ni por un caso concreto” porque “la represión es muy amplia”.


SEDICIÓN


Sobre el delito de sedición, Aragonès continuó que la negociación “tiene que continuar” en el “ámbito represivo”, pero también para resolver la cuestión “de fondo”, que es “el conflicto político entre Cataluña y el Estado”. En este tema, aclaró que con la nueva reforma “nadie estará peor de lo que estaba antes”, añadió.


En relación con las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en las que dijo que aquellas personas que “están fuera de España que han cometido un hecho delictivo tendrán que pasar por el ámbito de un procedimiento judicial”, Aragonès contestó que la ministra “no es nadie” para decir “quien ha cometido un delito o no”.


Al respecto, criticó que Robles “ahora se piensa que es jueza en ejercicio” porque “ella ya dice quien ha cometido un delito y quien no”, por tanto “la división de poderes según la ministra de Defensa debe ser inexistente”. “Esto lo deciden los tribunales aplicando las leyes que aprueba el Parlamento”, aclaró.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Rey subraya que la Selección de Fútbol tiene "un gran camino por delante" pese a su derrota en Catar

El PSOE aguantará “hasta el final” su enmienda a la ‘Ley Trans’ pero no podrá en riesgo la aprobación de la norma

Junts aprovecha el Día de la Constitución para manifestarse contra el “nuevo delito de desórdenes públicos agravados”

Sánchez avanza una reforma del delito del malversación que no supondrá “retrocesos” frente a la corrupción

Arrimadas y Bal escenifican su distancia en la celebración del Día de la Constitución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris