Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UGT avisa a Calviño de que “se va a equivocar” con medidas voluntarias para la banca ante el alza de las hipotecas

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 13 de noviembre de 2022, 12:11 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha avisado a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, de que si para amortiguar el impacto de la subida de las hipotecas en las familias únicamente acuerda medidas voluntarias con la banca “se va a equivocar” y, cuando eso suceda, pedirán desde su sindicato “responsabilidades” al Gobierno.


Álvarez lanzó esta advertencia durante una entrevista en Servimedia, donde comentó que ha tenido ocasión de trasladar este mensaje también a la propia Calviño.


De hecho, señaló que tampoco está “funcionando” el código de buenas prácticas para atender a personas que lo necesitan en las oficinas de las sucursales. En esta línea, dijo a Calviño que “si tiene alguna duda” de esto “que vaya a las oficinas de las entidades financieras” para “que se pasee” y los clientes le digan “lo que ocurre”.


Para Álvarez, los trabajadores de la banca están también “en una situación insoportable” por “la falta de personal”. Asimismo, denunció que han visto a “alguna entidad financiera que incluso” ha querido “cobrar” las gestiones presenciales a los clientes.


Además, en relación con la banca, Álvarez mostró su apoyo al impuesto a las entidades financieras impulsado por el Ejecutivo porque es un sector que tiene una “deuda de más de 50.000 millones de euros con el Estado”. A este respecto, criticó al vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía de Mariano Rajoy, Luis de Guindos, por el informe del supervisor europeo que cuestiona este gravamen.


A su juicio, la trayectoria de De Guindos no está marcada por “la defensa del Estado de derecho ni del bien común, sino en la defensa de los intereses” de la banca y de su “comportamiento”.


BENEFICIOS INFINITOS


“En ese debate sobre los impuestos habrá que pensar si el sector debe tener unos beneficios infinitos, ya que los riesgos que tienen son escasos porque, cuando se equivocan, el Estado acude a su soporte”, aseveró el secretario general de UGT.


También respaldó el impuesto a las “grandes fortunas” y a las empresas energéticas. Sobre estas últimas, el líder sindical señaló que “manifiestamente se están aprovechando “ de la crisis y de los altos precios y están teniendo “beneficios claramente especulativos”.


En este punto, lamentó que “las leyes de la competencia no han funcionado, porque si no, muchas de estas empresas hubieran renunciado” a parte de sus beneficios para bajar precios y conseguir así más clientes. “No lo han hecho porque han querido especular”, deploró Álvarez.


REFORMA PROFUNDA


En paralelo con la puesta en marcha de estas medidas, el máximo responsable de UGT defendió que en España se debe acometer una “reforma fiscal profunda que incorpore estas medidas al sistema fiscal ordinario” para que no sean solo de carácter temporal. En su opinión, “con crisis o sin crisis” y con todas las necesidades que existen, “nuestro sistema fiscal” recauda “poco”, por lo que se debe hacer más “justo, equitativo” y que ingrese lo suficiente.


Por otra parte, declaró que “hay que acabar con esta historia que tienen algunas fuerzas políticas”, refiriéndose al PP, “que parece que toda su doctrina lo único” en lo que se centra es en bajar los impuestos, lo que se traduce también en “bajar la calidad de los servicios públicos”.


Por ello, cargó contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por bajar impuestos mientras, a su juicio, se deterioran los servicios públicos como la sanidad.


Así, lanzó que si Ayuso “tuviera un mínimo de vergüenza” y sentido del “deber con las personas”, debería “cambiar sus políticas en relación con la fiscalidad”, porque impuestos y servicios públicos son elementos conexos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La licitación de obra pública subió un 24,8% hasta octubre y se situó en 23.787,2 millones

El Brent sube cerca de un 2% y alcanza los 88 dólares

El Ibex inicia diciembre con un ascenso del 0,53% y retoma los 8.400 puntos

UGT cifra en el 95% el seguimiento de la huelga del calzado y la patronal FICE rebaja la cifra al 13%

DigitalES pide una "durabilidad planificada" de dispositivos electrónicos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris