Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los nuevos fármacos se asocian a una reducción del 29% de muertes por cáncer en España en un solo año

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de noviembre de 2022, 12:00 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


Un estudio del economista Frank R. Lichtenberg, de la Universidad de Columbia, asocia los nuevos fármacos oncológicos con una reducción del 29% de muertes por cáncer en España en un solo año.


Así se puso de manifiesto en el ‘I Foro de alto nivel El medicamento y el valor social de invertir en sanidad’´, organizado por Farmaindustria. Además, participaron en esta jornada del foro, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce; y el director general de Farmaindustria, Juan Yermo.


Lichtenberg, experto internacional en el estudio del valor añadido de los medicamentos, atribuyó a los nuevos medicamentos hasta el 96% del incremento de la esperanza de vida en pacientes con cáncer y un alto grado de coste-efectividad.


En números totales, esta mejora en la esperanza de vida se tradujo en una reducción del 29,2% en el número de fallecimientos por cáncer en 2016, es decir, 42.132 muertes menos.


Además, anunció que la comercialización de nuevos medicamentos oncológicos ha conseguido aumentar la esperanza de vida de pacientes con cáncer en España 2,77 años en el período analizado, retrasando la edad media de muerte.


MEDICAMENTOS MODERNOS


Cuanto más moderno es el arsenal terapéutico contra un tipo de cáncer, menos muertes prematuras se producen y, por tanto, hay menos años de vida potencial perdidos (AVPP), señaló el estudio.


Lichtenberg calculó que en 2016 en España, los nuevos fármacos autorizados contra el cáncer en el periodo 1999-2016 consiguieron reducir 333.000 AVPP antes de los 75 años, un concepto habitualmente utilizado en investigaciones de salud.


Por otra parte, el estudio estimó que el gasto en estos medicamentos por cada año de vida ganado fue de 3.269 euros, una cantidad que implica un alto nivel de coste-efectividad de estos nuevos medicamentos.


El estudio confirmó que el diagnóstico temprano puede reducir la mortalidad por cáncer. Según el modelo, una disminución del 2,2% en la edad media del paciente en el momento del diagnóstico reduciría en un 7,3% el número de muertes por cáncer en nuestro país.


De este modo, se confirmó la importancia de la detección temprana, aunque, una vez detectada la enfermedad, el incremento de la esperanza de vida se produce fundamentalmente por la disponibilidad de un tratamiento farmacológico.


Dicha investigación, aún pendiente de publicación, se refiere a España entre los años 1999 y 2016 pretende analizar el impacto de los fármacos innovadores para el tratamiento del cáncer en la salud de los pacientes oncológicos.


INDUSTRIA ESTATÉGICA


Por su parte, la ministra Reyes Maroto explicó durante la apertura de la jornada que "la industria farmacéutica es sin duda es estratégica por la capacidad que tiene para generar empleo de calidad" y destacó que la pandemia por covid-19 ha supuesto hitos como el de "ser líderes de ensayos clínicos para probar medicamento contra la covid" o "crear la vacuna Hipra" contra esta enfermedad.


Noticias relacionadas

El Instituto Coordenadas señala que la Comunidad de Madrid “tiene el modelo a seguir en oncología para que el nivel asistencial de España esté a la altura de EEUU”

Las tablas del Teatro Fernán Gómez acogen 'El Avaro’ de Molière

Las heladas en el interior de la mitad norte peninsular marcarán la jornada del jueves

El Senado aprueba la ‘Ley trans’, que deberá ser ratificada por el Congreso

Irene Montero reprocha al PP que se burle de las personas trans y le conmina a empatizar con ellas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris