Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno eleva un 10% su aportación al plan de seguros agrarios, hasta los 317 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de noviembre de 2022, 14:36 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) aprobó este lunes un nuevo Plan de Seguros Agrarios Combinados, que aumenta un 10% la subvención base que perciben la gran mayoría de los asegurados gracias al incremento que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destina a subvencionar las pólizas de seguros, que alcanzará los 317,7 millones de euros.


Este incremento de la subvención, que ya se comenzó a aplicar en aquellas líneas cuyo periodo de contratación comenzó el 1 de septiembre de 2022, se consolida ahora para todo el ejercicio 2023. El mayor apoyo supone una dotación de 60 millones de euros más respecto a lo presupuestado inicialmente en 2021, y un aumento del 50% en comparación con los presupuestos disponibles durante el periodo 2016-2020.


Con el aumento del presupuesto aprobado, la subvención mínima del ministerio alcanza el 50% en el caso de los agricultores profesionales, de titulares de explotaciones prioritarias, o de socios de organizaciones de productores, y se acerca al 65% en el caso de agricultores jóvenes. En términos generales, la subvención media en 2023 se aproximará ya a los 40 euros por cada 100 euros de coste del seguro pagado por los asegurados, frente a los 32 euros de 2021 y los 30 euros de 2018.


El ministerio explica en un comunicado que este mayor apoyo público es de gran relevancia para la viabilidad de las explotaciones agrarias, sobre todo en el contexto actual de aumento de los costes de producción. También son de gran utilidad para paliar los efectos de una mayor siniestralidad debido a los fenómenos meteorológicos adversos, cuyas indemnizaciones en este ejercicio de 2022 han alcanzado cifras récords en los más de 40 años de historia del seguro. Gracias a la eficacia del sistema, los asegurados que han sufrido daños han percibido las indemnizaciones en un periodo inferior a los 30 días.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Luis Planas: “La seguridad alimentaria requiere coherencia entre las políticas agrarias, ambientales y comerciales”

Yolanda Díaz: “En tres años hemos logrado desmantelar cuatro décadas de precariedad como política de Estado”

La luz sube este viernes un 19,3% y vuelve a rebasar la barrera de los 200 euros el MWh

Uno de cada tres hoteleros españoles cree que las políticas del Gobierno serán “perjudiciales”

Convocadas tres jornadas de huelga en la Inspección de Trabajo por los “incumplimientos” del Gobierno para reforzar este organismo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris