Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Podemos dice ahora que Iglesias no habló de Díaz pero que depende de ella y su propuesta ser la candidata

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de noviembre de 2022, 13:41 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El coportavoz de la Ejecutiva de Podemos Javier Sánchez Serna afirmó este lunes que en el discurso de ayer del exlíder del partido, Pablo Iglesias, “no se citó a Yolanda Díaz”, pero también advirtió de que “depende de ella” decidir si se presenta a las elecciones generales y de que, si lo hace, Podemos escuchará “su propuesta” de coalición.


Lo hizo en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva de la formación, que giró casi exclusivamente en torno a la intervención de Iglesias en la clausura de la llamada Universidad de Otoño de Podemos, en la que expresó su deseo de “confluir con Sumar” pero avisando de que “Podemos debe ser respetada” y lanzando varios mensajes críticos contra las posiciones políticas de la vicepresidenta del Gobierno.


“No se citó a Yolanda Díaz. Se habló de Sumar”, puntualizó a una de las múltiples preguntas que se le formularon sobre el evento. Y abundó: “Queremos llegar a una coalición con el partido de Sumar, una vez que Yolanda Díaz acabe el proceso que dijo que iba a iniciar. Pero, más allá de eso, yo creo que la reflexión que hizo ayer Pablo Iglesias fue una reflexión mucho más amplia, donde se habla del respeto a una fuerza democrática que ha sido especialmente golpeada”.


“No hablaba tanto de otros partidos”, interpretó, “sino que ha sido golpeada por cloacas, por policías patrióticas, a veces por medios de comunicación a los que les ha faltado ética periodística para referirse a esta fuerza política, y creo que hay que tomar sus palabras en el conjunto de todo lo que dijo, no sólo quedarse con una frase aislada”.


El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y secretario de Programa de Podemos, Pablo Echenique, ya habló esta mañana en Twitter de “titulares manipulados” y “tertulias retorcidas diciendo que Pablo Iglesias dijo cosas que no dijo”, y el propio Iglesias se quejó de que los medios “metan en los titulares a Yolanda Díaz, a quien no mencioné”.


Una vez que Sánchez Serna salvaguardó el discurso de Iglesias, las preguntas se centraron en cómo queda la relación con Díaz. A este respecto, observó primero que “en la configuración de cualquier espacio progresista, Podemos tiene que ser una fuerza decisiva” y, más tarde, reiteró su voluntad de confluir.


“Es Yolanda quien debe decidir si va a ser candidata o no”, se remitió. “Nosotros manifestamos una vez más y vamos a trabajar por que haya una coalición entre Podemos y el partido Sumar”. También se focalizó en las elecciones de mayo, porque en ellas, “las fuerzas progresistas necesitan obtener un buen resultado. Sin un buen resultado allí, va a ser también muy difícil que haya un buen resultado en las generales”.


“Cuando Yolanda Díaz termine de organizar su partido político, escucharemos su propuesta. Nuestra voluntad es conseguir un acuerdo de coalición con Sumar, pero es Yolanda quien tiene que decidir si es candidata. Ahora mismo no tenemos esa información”, zanjó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los presos de Navarra serán formados en “masculinidades igualitarias”

La delegación europea de Ciudadanos se desmarca de la división del partido en su proceso de refundación

El Congreso celebrará el Día de la Constitución con la ausencia de Vox y con Ciudadanos dividido

Sánchez se olvida de 'escuchar' a la calle y se limita a dar mítines

Diputados de UP reprochan a Batet “falta de autoridad” ante la crispación y ella reclama autocontención

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris