Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Uno de cada tres estudiantes con TEA no sabe identificar el acoso escolar

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de noviembre de 2022, 12:28 h (CET)

EL 33,5% DE LOS ALUMNOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) NO SABEN IDENTIFICAR SI SUFREN ACOSO ESCOLAR, SEGÚN, 03 (SERVIMEDIA)


El 33,5% de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) no saben reconocer si sufren acoso escolar, según datos de la confederación Autismo España.


Con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, la confederación destacó que estos alumnos tienen entre dos y cuatro veces más posibilidades de sufrir ‘bullying’ que el resto de los escolares, "por ser diferentes y tener una discapacidad".


Bajo el título ‘Situación del alumnado con trastorno del espectro del autismo. Curso 2020/2021’, el informe recoge la opinión de 1.100 profesionales, familias y estudiantes con TEA de 18 comunidades y ciudades autónomas.


Según sus conclusiones, la forma más común del bullying es la exclusión social, que sufren el 32% de los chicos y el 37% de las chicas. El acoso verbal y físico son las otras dos formas de violencia que más experimentan, sobre todo los chicos.


Por otra parte, los profesionales de la educación que participaron en el estudio advierten de que las situaciones de acoso se incrementan al final de la Educación Primaria y Secundaria.


El 12% de los estudiantes con TEA dicen haber sufrido al menos una situación de acoso escolar, indica la investigación, y el 6,5% ha experimentado más de una.


Sin embargo, el 33,5% no sabe identificar si sus compañeros les insultan, hablan mal de ellos, los vejan o les obligan a hacer cosas que no quieren.


"Por tanto, su percepción del acoso no corresponde con la realidad", apuntaron desde la confederación. Las chicas muestran más dificultades para identificarlo que los chicos.


PREVENIR


Para dar respuesta a la violencia en el entorno escolar, el 74% de los centros educativos ordinarios dispone de protocolos de actuación frente al acoso, pero solo el 40% de las familias considera que las medidas que se llevan a cabo son útiles.


Otro problema es que el personal docente no accede a formación específica sobre el TEA por parte del sistema educativo y tiene que autofinanciarse esta preparación. Ello perjudica la atención que los estudiantes pueden recibir en el caso de estar siendo víctimas de bullying.


Por tanto, Autismo España reivindicó la necesidad de sensibilizar a la sociedad y de “adaptar herramientas de autodetección de situaciones de acoso a las características de estos alumnos. también pidió introducir programas de prevención del acoso y promoción de la convivencia en los centros escolares que contemplen al alumnado con TEA e identificar estrategias de afrontamiento y buena práctica ante situaciones de acoso escolar”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Comienzo de semana con precipitaciones fuertes en Baleares y Cataluña y caída de las temperaturas en el centro y el este

Nueva campaña de la Red Isem por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ‘#Capacita22’

El Hospital 12 de Octubre de Madrid invertirá 3,7 millones de euros para comprar marcapasos

Unicef pide una prestación por crianza que sea compatible con la prestación por hijo a cargo

Las aves más peculiares del planeta son las más amenazadas de extinción

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris