Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno ha invertido casi 97 millones en regenerar el Mar Menor

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de octubre de 2022, 17:57 h (CET)

MADRID/MURCIA, 27 (SERVIMEDIA)


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha consignado y puesto en marcha intervenciones incluidas en el Marco de Actuaciones Prioritarias para el Mar Menor por valor de 96,9 millones de euros, un 20% del total de la inversión prevista para la recuperación de la laguna y su entorno hasta 2026.


El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, repasó este jueves en Cartagena (Murcia) el grado de ejecución del plan, al que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 dedica 148,75 millones de euros en diferentes partidas.


Morán destacó la buena marcha en la implementación de las medidas del Marco de Actuaciones Prioritarias y apuntó que Transición Ecológica pretende trabajar sobre el terreno “al mismo ritmo, de igual forma participativa y con el mismo empeño que merece este enclave único y el tejido socioeconómico que los rodea”.


El secretario de Estado de Medio Ambiente mantuvo encuentros con alcaldes de municipios de la cuenca vertiente al Mar Menor, organizaciones ciudadanas y representantes de organismos científicos, coincidiendo con la inauguración de una jornada específica sobre prácticas de agricultura sostenible con agricultores, regantes y representantes del sector primario del Campo de Cartagena.


RESTITUCIÓN DE LA LEGALIDAD


En su resumen de avances en la ejecución del Marco de Actuaciones Prioritarias, Morán mencionó la restitución a la legalidad del regadío en el Campo de Cartagena. Gracias a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se ha culminado la desconexión y cese del suministro en 6.679 hectáreas de regadío ilegal, de las que 4.732 han sido de forma voluntaria.


Además, se han tramitado 398 expedientes sancionadores a regadíos ilegales sobre una superficie de 6.195 hectáreas y otros 70 expedientes sancionadores a regadíos ilegales correspondientes a 1.291 hectáreas más.


De ellos, se han remitido al Gobierno de Murcia un total de 333 expedientes, los firmes en vía administrativa, para la restitución a su estado original de las 5.365 hectáreas con las que se corresponden.


Gracias al “gran esfuerzo de seguimiento” de la CHS al cumplimiento de las medidas cautelares, se han podido “reducir sustancialmente las presiones sobre los recursos y la aportación de contaminantes a la laguna y, a la vez, defender a los agricultores del campo de Cartagena que cumplen con la ley y se atienen a buenas prácticas”, según Morán.


El secretario de Estado citó también la restauración de emplazamientos mineros peligrosos abandonados en el entorno de la albufera y la creación del Cinturón Verde orientado a la integración ambiental de más de 900 hectáreas, con la puesta en marcha de tres humedales seminaturales en los tramos finales de las ramblas del Albujón (Bocarrambla) y Miranda, y en el área limítrofe con el parque regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.


Transición Ecológica prevé iniciar la tramitación ambiental de este proyecto el próximo mes de noviembre y la contratación en primavera de 2023. Su inversión global alcanza los 17,9 millones de euros para una superficie superior a las 110 hectáreas.


COLABORACIÓN


La regeneración hidrológico-forestal para reducir el riesgo de inundación y mejora ambiental de las ramblas las Matildes, el Beal, la Carrasquilla y el Barranco de Ponce ya se está ejecutando con una inversión de 7,74 millones de euros.


En el ámbito de la protección de la ribera mediterránea, la Dirección General de la Costa y el Mar fija para febrero de 2023 el proyecto de retirada de las instalaciones de Puerto Mayor y su recuperación ambiental. Y la CHS está ultimando los tramos 2 y 3 de la impulsión de la rambla del Albujón.


Morán incidió en la relevancia de la colaboración entre administraciones y con los agentes implicados en la recuperación de la laguna, y puso como ejemplo los 20 millones de euros destinados a los municipios ribereños para la mejora de las redes de saneamiento y su conexión con caseríos y diseminados que todavía no disponen de este servicio.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cataluña registró el año pasado 344 nuevos casos de VIH, un 20% menos que en 2020

Igualdad pide la retirar la etiqueta de un vino de El Bierzo por "cosificar a la mujer"

Casi 200 especies de bacterias colonizan las microfibras plásticas en el Mediterráneo

Derechos Sociales pide a los diputados “volver al consenso” para suprimir el término 'disminuido' de la Constitución

La Federación de Fútbol instruye a los árbitros sobre maniobras de reanimación cardiopulmonar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris