Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Marlaska presenta a la ministra francesa de Igualdad el sistema Viogén contra los malos tratos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de octubre de 2022, 13:29 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó este jueves en Madrid a la ministra francesa de Igualdad, Isabelle Lonvis-Rome, el funcionamiento del sistema policial español de protección de mujeres víctimas de la violencia de género, VioGén.


Según informó Interior, Lonvis-Rome estuvo acompañada en este encuentro por el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, y por la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad español, Ángela Rodriguez.


En esta reunión, Marlaska trasladó a la ministra gala que para el Gabinete de Pedro Sánchez la lucha contra la violencia de género es una “prioridad absoluta” y un “asunto de Estado”, como lo demuestra que exista al respecto un pacto suscrito por todas las fuerzas políticas y las instituciones.


A continuación, la jefa del Área de Violencia de Género, Formación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, María Jesús Cantos, y algunos de sus colaboradores ilustraron a la ministra gala sobre el diseño, gestión, y funcionamiento del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).


DESDE 2007


Viogén, en funcionamiento julio de 2007, aglutina y coordina la actuación de las diferentes instituciones públicas con competencias en materia de violencia de género. Integra toda la información de interés necesaria en cada caso abierto, predice el riesgo que afronta la víctima y articula las medidas de protección necesaria.


Desde su puesta en marcha, este sistema ha vigilado más 712.000 casos de mujeres víctimas de violencia de género, en los que se han realizado casi 5,6 millones de valoraciones de riesgo para adoptar las medidas de protección más adecuadas en cada momento. A fecha del 30 de septiembre pasado, el sistema mantiene 74.424 casos activos.


En la actualidad, 39.611 empleados públicos, formados y habilitados para ello interactúan en el sistema Viogén para crear una red de protección a las víctimas amenazadas por la violencia de ello. Son efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, de las policías autonómicas y de los 657 cuerpos de Policía Local que trabajan en el sistema, así como trabajadores de Instituciones Penitenciarias, empleados de los servicios sociales autonómicos y miembros de la judicatura y el Ministerio Fiscal.


En la reunión con la ministra francesa también participaron la comisaria Cristina Marí, jefa de la Unidad Central de Familia y Menor (UFAM Central) de la Policía Nacional y otras responsables de ese grupo, que han explicado a la ministra francesa el funcionamiento y trabajo que realizan las unidades policiales especializadas en la lucha tanto contra la violencia de género como la violencia sexual.


Estas unidades, también existentes en la Guardia Civil, cuentan con personal especializado con capacidad para atender a las víctimas, y trabajan en coordinación con el resto de las instituciones que atienden este problema: servicios sociales, servicios sanitarios, otras policías, oficinas de atención a las víctimas, asociaciones y organizaciones sociales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Feijóo ve “posible” cualquier “nuevo paso hacia el abismo” con Sánchez dado su “radicalismo”

Justicia niega que las víctimas de trata vayan a tener que denunciar para conseguir permiso de residencia y laboral

Los letrados de la administración de justicia inician una huelga que podría ser indefinida

Llop afirma que “cuando se expulsa a las mujeres de los espacios públicos, se destruyen las democracias”

La Audiencia de Navarra no rebajará penas contempladas en la 'Ley del sólo sí es sí’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris