Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Garzón urge a “superar” la alimentación como mercancía por “la alimentación como derecho”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de octubre de 2022, 12:58 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El ministro de Consumo, Alberto Garzón, urgió este jueves a “transitar”g hacia un sistema de producción y consumo sostenible en el que “el paradigma de la alimentación como mercancía sea superado por el de la alimentación como derecho humano”.


Así lo defendió durante su intervención en la inauguración del encuentro ‘Unoconcinco, hacia un sistema alimentario sostenible en España’, organizado por la Fundación Daniel y Nina Carasso para abordar los retos del sistema alimentario actual, según precisó su departamento en un comunicado.


En su alocución, el titular de Consumo subrayó que uno de los pilares para entender por qué es necesario un consumo y una dieta “saludables y sostenibles” es “ser conscientes de que tenemos que vivir dentro de los límites biofísicos del planeta y, a la vez, ser capaces de satisfacer las necesidades humanas, entre ellas, la alimentación”.


A este respecto, alertó de que existen “obstáculos, resistencias y conflictos de intereses” entre quienes prefieren “mantener el paradigma de la alimentación como mercancía”, que es, insistió, “incompatible con los límites planetarios”, y quienes defienden el enfoque de la alimentación como “un derecho humano que hay que garantizar en todo el planeta”.


“Es una aproximación radicalmente distinta y esto es lo que tenemos que ser capaces de conseguir no solo desde el lado del consumo sino también desde el lado de la producción”, espetó, al tiempo que se comprometió a seguir trasladando a la opinión pública “el consenso y la evidencia científica” en este sentido.


A su juicio, el objetivo es, por un lado, “concienciar a la ciudadanía” sobre los beneficios individuales y colectivos que tiene un consumo saludable y sostenible y, por otro, “seguir presionando a los poderes públicos y privados para que se continúe por esta senda de la sostenibilidad”.


Entre los cambios de hábitos que, a su entender se pueden llevar a cabo en el día a día para avanzar hacia sistemas de producción y consumo más sostenibles hizo referencia a la dieta mediterránea, que prioriza el consumo de alimentos de origen vegetal y pescado y modera la ingesta carne y productos lácteos.


A su vez, entre las formas de disminuir el impacto medioambiental también mencionó la opción de hacer la compra “local y de proximidad”, optar por aquellos productos animales que provengan de explotaciones donde se cumplan los estándares de bienestar animal o disminuir el sobreenvasado eligiendo fórmulas que impliquen un menor uso de plásticos.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Instituto Coordenadas alerta del “problema estructural a escala nacional” del Sistema Nacional de Salud

La Comisión Europea celebra este miércoles los 50 años de protección de los derechos del consumidor

Personas con discapacidad intelectual trasladan a la Asamblea sus propuestas de inclusión para las elecciones

Darias realiza una visita institucional al Principado de Asturias

Adiós a noviembre con lluvia en el oeste y sol en el este

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris