Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Llop asegura que la sedición no puede reformarse “en caliente” y sin los “mayores consensos posibles”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de octubre de 2022, 17:14 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró este martes que la reforma de la tipificación penal delito de sedición, que está reclamando ERC, no puede hacerse “en caliente” y sin los “mayores consensos posibles”.


Llop hizo estas consideraciones en el Pleno del Senado, donde el parlamentario de Ciudadanos Miguel Sánchez López le preguntó “si el Gobierno cree que rebajar a la mitad la respuesta penal al delito de sedición va a favorecer el mantenimiento del orden público”.


Sánchez López aludía así a las noticias que apuntan a que el Gobierno estaría dispuesto a proponer una rebaja a la mitad de las condenas por sedición, que en la actualidad pueden conllevar hasta 15 años de cárcel.


La titular de Justicia respondió que ningún ministro ha hecho un “pronunciamiento similar”, ya que el planteamiento del Gabinete de Pedro Sánchez es que la tipificación del delito de sedición necesita actualizarse, pero que para ello hacen falta amplios acuerdos. Aludió a que en esta línea se pronunció este martes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.


LEJOS DE “CASOS CONCRETOS”


Según Llop, es una realidad que la descripción que de la conducta sediciosa se hace en el Código Penal ha dejado de estar “ajustada” a la forma en la que en estos momentos se comete este delito, que pretende castigar las acciones contra el orden público y la legalidad constitucional.


Defendió que “cualquier reforma de calado que afecta al sistema penal debe hacerse alejados de casos concretos, de coyunturas. Debe alejarse uno de hacer reformas en caliente y hacerlo intentando recabar los mayores consensos posibles”.


Sostuvo que es necesario este acuerdo amplio cuando se trata de reformas del Código Penal y de “debates de calado que afectan a estructuras del Estado, a la convivencia democrática y, lógicamente, al bienestar de la ciudadanía”.


Por su parte, Sánchez López dijo al Gobierno que “el fin no justifica los medios”, en el sentido de que el Ejecutivo no puede hacer esta concesión a ERC para mantenerse en el poder. Además, criticó que en La Moncloa sólo se acuerden de la Justicia para “mercadear”, algo que, apuntó, está sucediendo también con la negociación con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los presos de Navarra serán formados en “masculinidades igualitarias”

La delegación europea de Ciudadanos se desmarca de la división del partido en su proceso de refundación

El Congreso celebrará el Día de la Constitución con la ausencia de Vox y con Ciudadanos dividido

Sánchez se olvida de 'escuchar' a la calle y se limita a dar mítines

Diputados de UP reprochan a Batet “falta de autoridad” ante la crispación y ella reclama autocontención

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris