Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Círculo de Empresarios rechaza los Presupuestos por ser “imprudentes” y los ve un “arma preelectoral”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de octubre de 2022, 13:04 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El Círculo de Empresarios manifestó este martes su rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 por considerar que no son “creíbles”, son “imprudentes” y un “arma preelectoral” del Gobierno.


Según detalló el Círculo en una nota de prensa, la organización ha propuesto devolver el texto para reformular un “proyecto realista”. “No son los que precisa España, pues no resultan creíbles y son imprudentes e insolidarios”, calificó la organización.


Al respecto, destacó que la indexación de partidas de gasto al IPC como las pensiones y el posible efecto sobre el sector privado vía negociación colectiva, así como la demora en establecer una senda de consolidación fiscal “creíble”, trasladan “buena parte” del coste del Estado de bienestar actual a las generaciones más jóvenes “erosionando el equilibrio intergeneracional”.


Del lado del gasto público, comentó que “una vez más se aplaza una profunda evaluación de la eficiencia y eficacia” del mismo.


El Círculo entiende que estos Presupuestos son “el arma preelectoral de un Gobierno y de unos partidos que le sustentan que tienen perdido el rumbo económico” y por ello, justificó su planteamiento de devolverlos y rehacerlos bajo unas previsiones macroeconómicas “realistas”.


Hace unos días, el Círculo adelantó una opinión sobre los PGE y los consideró “un arriesgado trompo fiscal descontrolado resultado de una política monetaria restrictiva y una política fiscal expansiva”.


Las previsiones del cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno para sostener las cuentas públicas “carecen de credibilidad y de la capacidad de generar confianza que este instrumento de política económica requiere”. Destacó que ésta es una reflexión compartida por numerosas instituciones y analistas.


Adicionalmente, consideró que hay “incertidumbre” sobre el ritmo de ejecución de las inversiones asociadas a los fondos europeos y el impacto sobre el PIB potencial.


Noticias relacionadas

XTB genera un beneficio neto de 163,3 millones de euros en todo el año 2022

El Tesoro refuerza los canales de atención al público ante el "gran" interés por las Letras

Díaz insiste en topar la subida de las hipotecas pese al ‘no’ de Calviño

El Ibex escala otro 2,15% semanal y alcanza su mejor nivel desde junio de 2021

El Brent sube más de un 2% y alcanza los 84 dólares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris