Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Yolanda Díaz cree que la propuesta de CaixaBank de congelar las hipotecas es “lo correcto”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de octubre de 2022, 14:15 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, manifestó este viernes que la propuesta de CaixaBank de “congelar” durante todo el año las cuotas hipotecarias para el conjunto de la población española es “lo correcto” pues, de no hacerlo, “vamos a empobrecer todavía más a nuestro país”, y apuntó que lo que se está planteando por parte de la banca “no es suficiente”.


Así lo indicó ante los medios de comunicación previo al evento de celebración del 60º Aniversario de la Asociación Mensajeros de la Paz.


La ministra de Trabajo subrayó que “cualquier cliente se va a tener que sentar con su entidad a renegociar las condiciones de su hipoteca” y apuntó que “si hay una relación desigual es la que existe entre una entidad y un cliente, es David contra Goliat”. Para Díaz este problema “no va de ayudar a los vulnerables”, sino que se trata de “vulnerables” y de “clases medias”.


Además, señaló que el problema de la subida de los tipos de interés fue planteado en Bruselas “no solo por los sindicatos, sino también por las patronales” porque la subida de los tipos de interés “está empobreciendo a las familias españolas que tienen enormes dificultades para afrontar el pago de la hipoteca, pero también está encareciendo los costes financieros de las industrias y de las empresas españolas”.


Así, aseveró que se trata de un “elevado riesgo” y “algo que es grave” porque “por primera vez hay una enorme transferencia de rentas desde la ciudadanía a las entidades financieras”.


Sobre el impuesto a la banca, señaló que “todos los organismos que están trabajando sobre esta materia son conscientes de que es imprescindible que despleguemos impuestos frente a los que más tienen”. Así, recordó el informe del Banco de España que pone de manifiesto que los beneficios empresariales se han elevado “un 62%”.


“Tanto las entidades financieras como las entidades energéticas o las corporaciones grandes en nuestro país y en Europa tienen capacidad suficiente para hacerlo”, señaló.


En cuanto a la negativa del PP a la excepción ibérica, indicó que “se equivoca” porque la medida “ha sido elogiada por los empresarios y por los sindicatos del conjunto de Europa” y pidió “reconocer lo que está bien en nuestro país sobre todo porque la excepcionalidad Ibérica está ayudando a muchas familias y a muchas empresas”. “Creo que la estrategia del señor Feijóo y del Partido Popular es profundamente equivocada”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Escrivá propone destopar las bases máximas y aumentar a 30 años el período de cálculo de la pensión, eliminando los dos peores

El Gobierno propone ligar las bases máximas al IPC junto a un aumento anual de 1,5 puntos hasta 2050

La Airef considera que el Pacto de Estabilidad es “excesivamente cortoplacista” y pide pensar en el medio plazo

El Gobierno asigna 10.620,23 millones del Fondo de Financiación Autonómica para el primer trimestre de 2023

Firmado el convenio estatal del sector de Perfumería y Afines con una revalorización salarial del 15,5% hasta 2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris