Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha un ‘carga y descarga inteligente’ con una app que digitaliza todo el sistema

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de octubre de 2022, 08:52 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentará este miércoles en Plaza de España la nueva Estrategia de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) 360, que contempla diez medidas para fomentar un modelo logístico más eficiente y sostenible en la ciudad.


El auge del comercio electrónico y el consecuente incremento de las operaciones de carga y descarga que genera (hasta 700.000 diarias) hace necesario implementar acciones para corregir los problemas que el Ayuntamiento de Madrid ha detectado en esta actividad: falta oferta de carga y descarga para atender la demanda en hora punta -situación que produce más tráfico de agitación y, por ende, más contaminación-; desplazamientos mayoritarios en las horas de la mañana -generando más atascos-, y “exceso de indisciplina difícilmente controlable en las reservas destinadas al sector”.


Las diez actuaciones que establece la Estrategia DUM 360 y que se ponen en marcha progresivamente desde hoy contemplan la ceación de una app para conocer la ocupación de plazas de carga y descarga; sensorización de reservas para obtener más información del uso; aumentar el número de zonas para el reparto de mercancías; ampliar el horario para estas operaciones; implantar una nueva señalización; crear un nuevo equipo de atención a las incidencias del sector y el control del buen funcionamiento del sistema; potenciar los micro-hubs mediante colaboración público-privada y fomentar así el reparto nocturno de mercancías; habilitar nuevas taquillas para el ‘e-commerce’; fomentar la transición hacia vehículos DUM no contaminantes, y crear un foro DUM para implementar otras medidas fruto de la interlocución con el sector.


Acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la concejal del distrito, Loreto Sordo, el regidor madrileño comprobará con un transportista cómo funciona la nueva aplicación que digitaliza todo el sistema de reparto de mercancías.


El Ayuntamiento asegura que se trata de una medida clave de la Estrategia, que cobra forma a través de la aplicación móvil dirigida en exclusiva al sector profesional: la app Madrid DUM 360.


En estos momentos, la App se encuentra en fase de pruebas, pero se extenderá a todo el sector a partir del próximo lunes 24 de octubre. Desde entonces y hasta el próximo 15 de enero, el carga y descarga inteligente funcionará en fase de aviso.


Madrid tiene 2.660 zonas de carga y descarga con 8.219 plazas. Los objetivos de esta app son tres: optimizar el uso de las reservas, permitiendo una mayor disponibilidad de las mismas (la probabilidad de encontrar un aparcamiento libre de estas características actualmente es del 45%); disminuir la contaminación y reducir, así, el tráfico de agitación. También persigue acabar con la indisciplina de estacionamiento; se ha detectado que de los aparcamientos indebidos que se producen en calzada, el 74%, de media, se corresponde con vehículos comerciales (hasta el 76% en Salamanca). Además, se ha comprobado que el 17% de la ocupación de las plazas de carga y descarga (CyD) es de turismos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Más de un millón y medio de personas usaron los autobuses gratis en Madrid por el ‘Black Friday’

La Comunidad de Madrid compensará a los docentes que baremen a los aspirantes en el proceso de Estabilización de Empleo

El Cermi presenta la Declaración de Alicante de Bases para una política pública exigente de discapacidad

Ayuso firma con Fernández Mañueco un protocolo para reforzar los sistemas sanitarios y cooperar en dependencia y educación

La Comunidad de Madrid concentra más de la mitad de las instituciones educativas que ofertan formación en Inteligencia Artificial

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris