Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Belarra subraya los criterios “más objetivos, precisos, completos y humanos” del nuevo Baremo de Discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de octubre de 2022, 14:14 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se felicitó este martes por la aprobación del nuevo Baremo para la Valoración y Calificación del grado de discapacidad en el Consejo de Ministros, del que destacó sus “criterios más objetivos, precisos, completos y humanos”.


En declaraciones a la prensa, Belarra afirmó que con el real decreto “se atiende, por fin, una demanda histórica del movimiento de la discapacidad”, que reclamaba la actualización del baremo desde hacía más de 10 años.


Según la ministra, el nuevo modelo para la valoración de la discapacidad permitirá, además, “unos trámites más flexibles, ágiles y accesibles”, con “las nuevas tecnologías como grandes aliadas y también desde una perspectiva de derechos humanos”.


Recoge “un trámite de urgencia” para aquellas personas que precisan un acceso inmediato al reconocimiento de su discapacidad “por razones humanitarias, sociales o de salud”, como puede ser el caso de los pacientes con ELA, que beneficiará también a las víctimas de violencia de género.


Incorpora los enfoques de género y de infancia y adolescencia, y persigue una mejor valoración del grado de “aquellas discapacidades relacionadas con la salud mental, el autismo o las enfermedades raras”, prosiguió, dadas las dificutlades que el modelo actual presenta en dichos casos.


Belarra reivindicó “el compromiso continuo del Gobierno con las personas con discapacidad” y aseguró que “el trabajo no termina aquí”.


“Ahora toca formar al personal y el reforzamiento de los equipos de valoración”, que son el paso siguiente para el éxito de este nuevo baremo, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La red de Atención a las Adicciones lanza la campaña #NormalyCorriente para prevenir el consumo de drogas en jóvenes

Diplomáticos en España reflexionan sobre el empleo de las personas con discapacidad en la UE

La campaña ‘Un Juguete, una ilusión’ pretende llegar a los ocho millones de juguetes entregados en sus 20 años de historia

Sanidad informa de un posible problema de estabilidad de los datos del sistema de suministro automatizado de insulina DBLG1

Consumo premia 17 proyectos de fomento de estilos de vida saludables y sostenibles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris