Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Teruel Existe no apoyará los Presupuestos si no están ya en marcha las ayudas a empresas de zonas muy poco pobladas

viernes, 7 de octubre de 2022, 19:55 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Teruel Existe anunció este viernes que no apoyará los Presupuestos Generales del Estado para 2023 si en el momento de la votación no está en marcha las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas muy poco pobladas de Teruel, Soria y Cuenca, condición prevista en las cuentas de este año en aplicación del acuerdo de investidura y que aún está pendiente de cumplirse.


“Es en este punto donde el Gobierno debe demostrar que existe sensibilidad, al igual que hace poco han aprobado ayudas a Baleares, similares a las de Canarias, que se encuentran fundamentadas en el mismo artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que las que pedimos, por lo que no encontramos justificación para que se aplique en unos territorios y no en otros”, dijo en rueda de prensa el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.


La agrupación de electores considera que el nivel de inversión previsto es "muy bajo" para Teruel, por lo que presentará enmiendas en ese sentido. Además, denunció una "paradoja" en las inversiones, "porque como en gobiernos anteriores se dejaron caducar los proyectos técnicos, se han tenido que volver a empezar desde los primeros trámites administrativos, es decir, que algunos están en su fase de estudio informativo o de redacción de proyectos, por lo que los importes para sufragarlos no son tan elevados como sería la cuantía de la obra”.


Para Guitarte, la situación más singular se refleja con el ferrocarril, porque en las inversiones del Ministerio de Transportes aparece con un millón de euros, mientras que la propia ministra ha trasladado que la línea Sagunto - Teruel - Zaragoza - "tiene asignados 47,3 millones, incluidos en el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y en el Plan de Recuperación y Resiliencia".


Además, criticó que el Gobierno de Aragón asuma de forma “acrítica” el indicativo de inversión por habitante con el que se realizan las valoraciones del presupuesto por parte del Ministerio, “cuando sabemos que perjudica a Aragón, y en especial a las provincias despobladas, con pocos habitantes en mucho territorio”.


Noticias relacionadas

Finaliza el plazo de presentación de enmiendas a la Ley del Suelo

Endesa celebra hoy su junta de accionistas tras la salida de Alicia Koplowitz

La luz sube a los 18,57 euros, sin precios negativos

El Gobierno fija en 315,02 millones al año el gasto para el control de la incapacidad temporal hasta 2028

El Gobierno autoriza 1,4 millones para ampliar ayudas a agricultores afectados por el incremento del precio de los fertilizantes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris