Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las emisiones brutas del Tesoro se incrementarán un 8,2% en 2023 y el pago de los intereses se elevará un 3,6%

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de octubre de 2022, 18:14 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Las emisiones brutas del Tesoro Público se elevarán un 8,2% en 2023, hasta alrededor 256.930 millones de euros y el coste de los intereses de la deuda pública será un 3,6% superior en 2023, hasta suponer 31.275 millones.


Así se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 presentado este jueves en el Congreso de los Diputados.


El Gobierno espera que el coste medio de la deuda pública “siga incrementándose en 2022 y 2023, aunque de forma muy gradual” debido a la presión a la baja a medida que van venciendo antiguas referencias con cupones elevados que son sustituidas por nuevas referencias con cupones más bajos, y al bajo riesgo de refinanciación de la cartera, de forma que “sólo un pequeño porcentaje de la deuda debe refinanciarse cada año y se ve expuesta a los mayores tipos de interés”.


El Gobierno expone que desde finales del primer trimestre se ha producido una “subida generalizada” de las rentabilidades en los mercados de deuda derivada de la mayor inflación y el endurecimiento de la política monetaria. Pese a ello, señala que el coste medio de la deuda del Estado en circulación sigue manteniéndose en niveles “históricamente bajos”, situándose a finales de agosto de 2022 en el 1,61%, por debajo del 1,64% en el que cerró 2021. El coste medio de las emisiones efectuadas hasta agosto de 2022 ascendió hasta el 0,89%.


Por su parte, la emisión neta del Tesoro Público se reduce en 5.000 millones de euros en 2023 pasando desde los 75.000 millones en 2022 a 70.000 millones en 2023. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta “negativa” por 5.000 millones, por lo que los Bonos y Obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.


De la suma de la financiación neta a través de deuda del Estado y las amortizaciones resultan unas emisiones brutas del Tesoro Público en 2023 de alrededor de 256.930 millones de euros, un 8,2% más que las previstas para el ejercicio 2022.


La vida media de la deuda del Estado se estabilizará en el entorno de los ocho años, niveles “históricamente altos que contrastan con lo sucedido durante la crisis financiera de la década pasada”.


Al igual que en los últimos años, el grueso de la emisión bruta prevista se concentrará en Letras del Tesoro y en Bonos y Obligaciones del Estado. Sin embargo, desde el estallido de la pandemia las emisiones de valores del Tesoro se han visto complementadas con nuevas fuentes de financiación procedentes de la Unión Europea.


El proyecto de Presupuestos destaca que desde 2021 España está recibiendo un “elevado” volumen de transferencias procedentes de los fondos de la UE tras la pandemia, y en el periodo 2023-2026, dentro de este mismo programa, la UE concederá préstamos de carácter reembolsable.


Las transferencias y préstamos europeos “se utilizarán para el desarrollo de diversas medidas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en los próximos años”.


El Gobierno explica que antes de final de año se presentará la adenda con nuevos proyectos de inversión y reformas.


Además, el Ejecutivo espera nuevas reaperturas del bono verde en 2023 “para contribuir a la financiación de los compromisos de España con la transición ecológica”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

ATA dice que los datos del paro son “malísimos” para los autónomos y constatan el "frenazo importante en la creación de empleo

Seresco se incorpora hoy a BME Growth

Las llegadas y gasto de turistas en octubre rozan cifras prepandemia

Las existencias del comercio aumentaron un 17,3% en el tercer trimestre

La cobertura de protección por desempleo asciende en octubre al 63,08%, dos puntos más que en septiembre

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris