Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Podemos postula el acuerdo fiscal con el PSOE como el preámbulo de una futura reforma tributaria “en profundidad”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de octubre de 2022, 12:15 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, celebró este sábado el acuerdo fiscal que su partido ha alcanzado con el PSOE en el seno del Gobierno de coalición, si bien planteó esta entente como un paso previo a una futura reforma tributaria “en profundidad”.


Lo hizo en declaraciones a los periodistas antes del inicio de las jornadas ‘Objetivo 2023’ que Podemos celebra hoy en Valencia, en las que valoró la reforma fiscal que anunció este jueves la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a partir de la cual se creará un impuesto temporal para fortunas de más de tres millones de euros y se ampliará en el IRPF el salario bruto acogido a reducción fiscal, de 18.000 a 21.000 euros.


Verstrynge conceptualizó como una “muy buena noticia” el acuerdo con el PSOE, pero advirtió de que todavía queda “la segunda parte de la negociación” que para Podemos es “muy importante”, y que está relacionado con lo que llamó el “bloque social”.


En ese sentido, explicó que una vez que se ha determinado que se recaudarán más impuestos, para que “quien más tiene, más contribuya”, ahora toca decidir en “qué se invierte” lo recaudado. Esto le sirvió para reiterar la consigna que los dirigentes de Podemos vienen repitiendo sobre este asunto, según la cual “no puede invertirse en una partida de armamento o gasto militar, tiene que invertirse en lo social”.


Por ello, esgrimió la necesidad de desarrollar una Ley de Familias, que incluya una renta por crianza de cien euros al mes por cada hijo o hija a cargo. En definitiva, “todo un paquete de medidas sociales para mejorar la vida de las familias, también en el tiempo que pueden dedicar los padres y madres a la baja una vez que tienen a sus hijos”.


Para sostener financieramente este tipo de políticas, Verstrynge deslizó la idea de que las medidas contenidas en el acuerdo fiscal entre Podemos y el PSOE –que, “de momento, es un impuesto a las grandes fortunas”, dejó caer- no deberían ser más que el aperitivo de una futura reforma tributaria “en profundidad”.


La secretaria de Organización de Podemos también se pronunció sobre el rechazo que las medidas fiscales planteadas por el Gobierno han generado en el PP, la CEOE y la patronal catalana.


Lo hizo constatando que esa oposición evidencia su inclinación por “sacar las garras para defender a la clase social que no ha tenido dificultades para afrontar la crisis: las grandes empresas y las grandes fortunas”.


Tras este exordio, se centró en la figura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha amenazado con recurrir ante el Tribunal Constitucional las medidas, para afirmar que su postura es un “ejemplo de la fisura territorial” a la que aboca su pretensión de convertir a Madrid en una suerte de “paraíso fiscal” o “barra libre fiscal”, para que este territorio “pague menos impuestos y contribuya menos a las arcas que otras comunidades”.


“Esto es algo que nadie puede permitirse”, arguyó Verstrynge, quien lamentó que Ayuso prefiera “defender a unos pocos, muy privilegiados, que no necesitan que nadie les defienda”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Nace la asociación empresarial CAAAD para defender la atención a personas con discapacidad

El Ibex baja un 0,46% y encadena tres jornadas en rojo

El Gobierno confía en aprobar antes de final de mes la reforma de las pensiones

La luz se abarata este miércoles cerca de un 10% y se aleja de los 300 euros el MWh

El Cermi minimiza el “daño real” del impuesto a los ricos para el patrimonio de las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris