Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Aragonès cesa al vicepresidente de la Generalitat por no informarle de que Junts le iba a plantear una cuestión de confianza

miércoles, 28 de septiembre de 2022, 23:48 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, decidió este miércoles cesar al vicepresidente de esta institución, Jordi Puigneró (Junts), por no informarle de que este partido le iba a pedir durante el Debate de Política General que se sometiera a una cuestión de confianza.


Así lo indicó Aragonès en rueda de prensa tras mantener una reunión extraordinaria del Govern y otra con el secretario general de Junts, Jordi Turull, donde señaló que esta decisión estuvo motiva por "una pérdida de confianza" en Puigneró.


Además, señaló que es un paso que le “duele”, pero “del todo necesario” para fortalecer el Gobierno catalán. A su vez, aseguró que desea que Junts que continúe formando parte de su Ejecutivo.


Aragonès comentó que el “ruido” que se había ido generando en determinados ámbitos políticos “se ha trasladado” al Govern, “ha dificultado” su labor y ha contribuido a la “desestabilización” que le “aleja” de la ciudadanía “en un momento” que esta le necesita “bien cerca”.


A su juicio, hoy la ciudadanía necesita “instituciones y gobiernos estables” y un gobierno “cohesionado”. Algo que “no es compatible” con una cuestión de confianza que puede abocar “al país a la interinidad durante un otoño y un invierno”. También comentó que esta situación generó una importante “pérdida de confianza” en Puigneró.


A la espera de que Junts proponga quién asumirá su responsabilidad, tanto en la vicepresidencia como en la Consejería de Políticas Digitales y Territorio, Aragonès explicó que esta posición se gestionará de acuerdo con lo previsto en la Ley de la Presidencia y del Gobierno de Cataluña.


REUNIÓN EXTRAORDINARIA


Sobre las 17.00 horas comenzó la reunión extraordinaria convocada por Aragonès esta mañana tras suspender su agenda prevista para hoy y después de que ayer Junts le pidiera en el Parlament que se sometiera a una cuestión de confianza.


El encuentro, que tuvo lugar en el Palau de la Generalitat, duró hasta pasadas las 19.00 horas y, a continuación, Aragonès convocó al secretario general de Junts, Jordi Turull, para mantener una nueva reunión con él y los consejeros de la Generalitat catalana de su partido para seguir abordando la crisis.


Esta nueva cita duró hasta las 22.45 horas, aunque tuvo interrupciones. A las 22.00 horas, los consejeros de Junts salieron del Palau, sin decir nada, pero, en ese momento, entró la presidenta de este partido, Laura Borràs, aunque no participó en la reunión que estaba en curso.


Junts iba a celebrar una ejecutiva del partido por la tarde para analizar ambas reuniones, pero la aplazaron a mañana por la extensión de los encuentros.


Finalmente, casi a las 23.00 horas, la cúpula de Junts abandonó el Palau. En concreto, Borràs, Turull y el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró, se fueron del edificio minutos antes de que Aragonès compareciera para explicar el contenido de ambas reuniones que en total duraron casi seis horas.


En la primera reunión, el presidente preguntó a los consejeros de Junts, uno a uno, si compartían la decisión de su grupo parlamentario de pedir que se sometiera a esa cuestión de confianza.


Una vez finalizada, Junts envió un comunicado en el que afirmó que de forma “unánime” los consejeros estaban a favor de que se cumpliese el acuerdo de Govern alcanzado con ERC en 2021.


También señalaron que todos mantenían la misma posición que presentó el presidente de Junts en el Parlament catalán, Albert Batet, en el Debate de Política General, en el que pidió a Aragonès que cumpliera los tres puntos del acuerdo de gobierno entre ambos partidos y que, si no lo hacía, se sometiera a una cuestión de confianza para dar “más estabilidad” al Ejecutivo.


Noticias relacionadas

García Montero celebra el acuerdo político alcanzado para lograr la reforma del artículo 49 de la Constitución

Abascal asegura que Illa “debería estar delante de un tribunal”

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris