Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los otorrinos cirujanos de cabeza y cuello recomiendan estar atentos a los signos de nódulos en la tiroides

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de septiembre de 2022, 12:18 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-Ccc) aconseja estar atentos a cualquier signo que pueda identificarse con un nódulo tiroideo, el síntoma más frecuente de esta patología, que cuenta con pocas señales visibles para los afectados.


Estos nódulos surgen cuando las células tiroideas sufren un crecimiento y forman una tumoración dentro de la glándula, que en la mayoría de los casos tiene buen pronóstico. El cáncer de tiroides es más frecuente en mujeres y en personas de mediana edad.


Según datos de la Seorl-Ccc, el 95% de los nódulos que aparecen en el tiroides son benignos y sólo en el 5% de ellos el bulto resulta maligno. “Los nódulos tiroideos son muy frecuentes y hasta un 10% de la población puede tener nódulos tiroideos palpables, cifra que aumenta al 70% en estudios ecográficos”, destacó el doctor Alex Sistiaga, presidente de la Comisión de Oncología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la Seorl-Ccc.


El cáncer de tiroides es una patología que afecta al 1% de la población, es más frecuente en mujeres (con 5 casos por cada 100.000 habitantes) que en hombres (1,9 casos por cada 100.000 habitantes) y aparece sobre todo en las edades centrales de la vida. Además, este tipo de tumor no presenta muchos síntomas que sean fáciles de reconocer.


Factores que pueden estar relacionados al cáncer de tiroides son la exposición a radiaciones ionizantes y el déficit de yodo. Los tumores tiroideos más habituales son los denominados carcinomas bien diferenciados, grupo que engloba el carcinoma papilar, el carcinoma folicular y el carcinoma de células de Hürthle.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Hospital 12 de Octubre de Madrid invertirá 3,7 millones de euros para comprar marcapasos

Unicef pide una prestación por crianza que sea compatible con la prestación por hijo a cargo

Las aves más peculiares del planeta son las más amenazadas de extinción

La Biblioteca Nacional recordará en una exposición el perfil intelectual y humano de Antonio de Nebrija

La fatiga pandémica multiplica la desconfianza política y las conspiraciones, según un estudio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris