Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las nuevas guías de prescripción enfermera agilizarán la atención sanitaria en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de septiembre de 2022, 13:08 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La reciente aprobación de las nuevas guías de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de las enfermeras ayudará a agilizar la atención sanitaria en España, y consolidará un sistema sanitario “ágil, equitativo y con profesionales facultados”.


Así lo señaló el Consejo de Enfermería que subrayó que se trata de uno de los grandes avances de la sanidad española de los últimos años, y que sitúa a España en la línea de países dotados de sistemas sanitarios punteros como Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos o Australia.


Considera que la materialización de estas guías, consensuadas entre médicos, enfermeras, farmacéuticos, comunidades autónomas y el propio Ministerio de Sanidad, facilitan la prescripción de determinados fármacos para diabetes, hipertensión, quemaduras o heridas, y refuerzan el sistema sanitario español.


El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez, criticó la oposición de algunos profesionales ante esta aprobación y recalcó que estas guías básicas no atribuyen nuevas competencias a las enfermeras, sino que dan cobertura jurídica a la práctica habitual en la mayoría de las comunidades autónomas.


También incidió en que esta normativa nacional no persigue que los enfermeros hagan funciones de médicos, más bien se trata de regularizar actuaciones que se llevan realizando de una u otra forma y sin seguridad jurídica desde hace décadas.


La ‘Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los enfermeros’ ofrece beneficios para agilizar una Atención Primaria “saturada” o mejorar el seguimiento de pacientes crónicos, al ser este profesional quién realice el control en base a dicha guía.


Esta misma semana, en el Principado de Asturias, profesionales de enfermería, medicina y farmacia iniciaron la adaptación de las guías para la aplicación de la indicación enfermera en pacientes con hipertensión o diabetes, según informó la Consejería de Sanidad.


La ampliación de competencias profesionales de las enfermeras es una línea de trabajo del PSOE, como principal partido de la coalición que conforma el Gobierno central. Además, la próxima semana la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado debatirá previsiblemente la moción sobre la acreditación de la capacitación del personal de enfermería en cuidados y la educación terapéutica de las personas con diabetes presentada por el grupo socialista.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Unos 2.500 antitaurinos se manifiestan en Las Ventas por la “abolición” de la tauromaquia

La reina Sofía participa en la suelta de dos tortugas en Mallorca

Unos 2.500 animalistas llaman "traidor" al PSOE por excluir a los perros de caza de la ley de bienestar animal

Atresplayer Premium estrena mañana ‘La novia gitana’

La Xunta de Galicia felicita a Aspronaga por sus 60 años al servicio de las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris