Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Identifican células que ayudan a entender la depresión y las adicciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de septiembre de 2022, 17:31 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han demostrado que los astrocitos son claves para entender el funcionamiento de una región del cerebro relacionada con los estados de ánimo y que ayudarían a entender la depresión y las adicciones.


Según informó el CSIC este miércoles, los astrocitos son células no neuronales más numerosas del cerebro. El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘Nature Communications’, señala la importancia de estudiar las redes neurona-astrocito en la región del cerebro que desencadena las conductas orientadas a la recompensa, como dianas terapéuticas en patologías como la adicción o la depresión, relacionadas con los cambios en los circuitos de recompensa del cerebro.


En este sentido, la investigadora del CSIC en el Instituto Cajal, Marta Navarrete, explicó que “a pesar de que esta región está compuesto tanto de neuronas como de astrocitos, hasta ahora se había asumido que las neuronas eran las únicas responsables de sus funciones”.


“Hemos descubierto que los astrocitos en esta región del cerebro responden de manera diferencial a señales provenientes de distintas regiones involucradas en tareas como la memoria y el aprendizaje (hipocampo), en las emociones (amígdala), o en la toma de decisiones (corteza prefrontal) y que, además, se organizan en redes específicas”.


La investigadora señaló que los resultados ponen de manifiesto la necesidad de estudiar mapas funcionales y no solo neuronales, pues han demostrado que los astrocitos desempeñan un papel activo en la función sináptica y en el procesamiento de información neuronal mediante el intercambio de señales con las neuronas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Una campaña denuncia las condiciones labores de los trabajadores que en China producen la ropa de Shein

El 40% de los pacientes con neuralgia del trigémino son diagnosticados de forma errónea

La Universidad Complutense abrirá un expediente informativo sobre los gritos machistas en el Colegio Mayor Elías Ahuja

Escrivá y Torres suscriben una subvención de 50 millones de euros para Canarias, para afrontar "su esfuerzo añadido" en el ámbito migratorio

El Ayuntamiento de Madrid guarda un minuto de silencio por el asesinato de una mujer de Torrejón de Ardoz

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris