Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Rogelio López Cuenca, Premio Nacional de Artes Plásticas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de septiembre de 2022, 15:05 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Cultura y Deporte anunció este martes la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas 2022 al artista Rogelio López Cuenca al considerar su obra “imprescindible para hilar la historia crítica del arte español desde la década de 1980 hasta el presente”.


El jurado, presidido por el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio, Isaac Sastre de Diego, puso de manifiesto que “su obra parte del compromiso con el tiempo histórico y con el territorio que le ha tocado vivir, las transformaciones y continuidades de la sociedad española en el cambio de siglo, las violencias y las dislocaciones que conllevan la globalización”.


También resaltó su voluntad de “invocar las memorias silenciadas del pasado y en la manera en la que los silencios impuestos ordenan el espacio real y simbólico en el presente.


El Premio Nacional de Artes Plásticas, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.


Rogelio López Cuenca (Nerja, Málaga, 1959) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha trabajado desde los inicios de su carrera, en la década de 1980, en el cruce de la poesía con las artes visuales y los medios de comunicación de masas; y sus obras se mueven en la tradición de la crítica institucional y las derivas del pop, a través de múltiples medios como la pintura, la instalación, la intervención urbana y la edición.


En los inicios de su carrera investigó cuestiones vinculadas con la música y el trabajo colaborativa y abordó temas como el espacio de la ciudad, el lenguaje popular y el lenguaje de las vanguardias.


En 1992, coincidiendo con la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, se produjo en punto de inflexión en su obra al comenzar a realizar intervenciones críticas con el sistema, con referencias a las políticas migratorias, la memoria histórica y la especulación urbanística.


En su carrera, ha recibido distintas becas, como la de la Academia Española de Bellas Artes en Roma, y su trabajo ha sido reconocido por diversos galardones como El Ojo Crítico de RNE o el Premio Francisco de Goya del Ayuntamiento de Madrid.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El 82% de los jóvenes españoles ha sufrido ‘ecoansiedad’ alguna vez

La partida para atención y acogida de migrantes sube un 31,6% en las cuentas de 2023

La Fundación Pasqual Maragall realizará 10.000 análisis de muestras de sangre almacenadas para detectar el Alzheimer precoz

El Plan Nacional sobre Drogas contará en 2023 con un presupuesto de 16 millones de euros, uno más que este año

La cooperación al desarrollo se acerca a los 1.000 millones, la cifra más alta desde 2011

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris