Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Podemos dice que Feijóo fue el "padrino" de la ley sanitaria que debería ser derogada por Darias

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de septiembre de 2022, 12:14 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, afirmó este martes que el “padrino ideológico” de la ley de 1997 que a su juicio permitió las privatizaciones sanitarias y debería derogar la ley de equidad sanitaria que promovió la ministra de Sanidad, Carolina Darias, fue el actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.


En rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces, Echenique insistió en la advertencia ya expresada ayer por Podemos de que la ‘ley Darias’, que el jueves tendrá que superar las enmiendas a la totalidad en el Pleno del Congreso, debe modificar el artículo sobre la llamada “privatización” de la sanidad porque, de lo contrario, sólo derogaría “retóricamente” la ley de 1997, “cuyo padrino ideológico es Feijóo”, cuando era secretario general de Asistencia Sanitaria en el Gobierno de José María Aznar.


“El texto actual no deroga la ley 15/1997, deja la situación como está”, denunció Echenique, quien no obstante expresó su voluntad de que, tras una reunión ayer con la propia ministra, “podamos aterrizar entre hoy y mañana en la posibilidad de algún acuerdo”. Según precisó, el articulado permite privatizaciones en situaciones de excepcionalidad “pero no se define la excepcionalidad de una forma que defina límites”, con lo que se deja a discreción de las comunidades autónomas.


Fuentes de Unidas Podemos explicaron que la excepcionalidad se confía a la suficiencia o no de recursos económicos, cuando el que los haya o no depende de la propia política presupuestaria de los gobiernos autonómicos.


Además, admitieron que de aquí al jueves no podrán acordar un texto alternativo, pero sí comprometerse a modificar ese artículo en el trámite parlamentario posterior. No ven a Darias enrocada en su literalidad, sino moviéndose hacia ese acuerdo, pero sostienen que debe concretar los límites de la excepcionalidad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PP reta al PSOE a explicar por qué rechaza reformar el sistema de elección del CGPJ como pide Bruselas

Alegría cree que Rajoy y Feijóo son “un calco” porque defienden políticas fiscales a favor de la clase “más privilegiada”

Aragonès reclama la unión del independentismo en el quinto aniversario del 1-O

Foro Asturias nombra a Adrián Pumares candidato a la Presidencia del Principado

Sánchez condena la represión de Irán contra las mujeres y muestra su "admiración" por las manifestantes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris