Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Chile confía en que la presidencia española de la UE impulse un acercamiento de Europa a América Latina

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de septiembre de 2022, 12:41 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El embajador de Chile en España, Javier Velasco, afirmó este martes en el Fórum Europa que el Gobierno de Gabriel Boric confía en que la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 permita a “Europa mirar a América Latina” para “ofrecer una alternativa a un mundo tremendamente polarizado como el que estamos viviendo”.


Así lo declaró en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el exvicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias. El embajador chileno subrayó que la presidencia de España en la Unión Europea, que tendrá lugar en el segundo semestre de 2023, “es una tremenda posibilidad para que la visión que ya está en la nueva Ley de Cooperación Española se expanda el resto de Europa”.


Para el diplomático, serviría para que “Europa mire a América Latina” y se ofrezca “una alternativa a un mundo tremendamente polarizado como el que estamos viviendo”. Y añadió que, en caso contrario, “América Latina y Europa vamos a ser observadores de los procesos que se están viviendo a nivel mundial”, mientras que “juntas podemos ser esa alternativa”.


LAZOS BILATERALES


Javier Velasco afirmó que las relaciones bilaterales entre Chile y España son muy buenas “tanto en los aspectos políticos como los económicos”. Al hilo de ello, señaló que en Chile “el 52% del Impuesto a la Renta lo pagan empresas extranjeras y el 42% del IVA lo pagan las empresas extranjeras”.


“Eso significa que buena parte de nuestra economía y de nuestra recaudación fiscal se basa en la inversión extranjera y el tercer inversor más grande en Chile es España”, destacó Javier Velasco, que hizo hincapié en que el primero es Estados Unidos y el segundo es Canadá.


“Imagínense que para que España esté permanentemente peleándole el segundo lugar a Canadá, que tiene las mayores inversiones mineras”, obedece a “su situación en Chile en materia económica es profundísima”, enfatizó el diplomático. Para Velasco, las empresas españolas “son fundamentales” para Chile, “porque llevan capitales a Chile”, porque “modifican el ambiente empresarial chileno”, ya que “llegan con estándares empresariales del primer mundo y eso cambia la situación”.


De la banca a los servicios básicos y las infraestructuras, “las chilenas y chilenos convivimos permanentemente con las empresas españolas”, afirmó el embajador, que, por otro lado, destacó que, “en términos públicos, la transferencia que existe, la circulación de ideas institucionales, la circulación de procesos políticos entre Chile y España es potentísima”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Pedro Sánchez anuncia que ya no es positivo covid y retoma su agenda de forma presencial

EL PSOE reclama ampliar el servicio de taxis adaptados en las zonas rurales y despobladas de la Comunidad Valenciana

La Policía Nacional interviene 700 kilos de hachís en un peaje de la autopista

La Comunidad de Madrid engalana la Real Casa de Correos con las banderas de los 22 países hispanohablantes

El PP reta al PSOE a explicar por qué rechaza reformar el sistema de elección del CGPJ como pide Bruselas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris