Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Una manifestación pide este domingo en Barcelona que la Generalitat garantice el 25% de las clases en castellano

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 18 de septiembre de 2022, 09:22 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La plataforma Escuela de Todos, integrada por una quincena de entidades sociales y educativas, ha convocado una manifestación este domingo en Barcelona con el lema 'Español, lengua vehicular' para pedir que la Generalitat garantice el 25% de las clases en castellano como marca la ley.


La cita, prevista a partir de las 12.30 horas en el Arco del Triunfo de la Ciudad condal, anima a la ciudadanía a protestar contra la paralización de la sentencia judicial que instaba a cumplir el mínimo del 25% de las clases en castellano que ha logrado la Generalitat "fabricando" una ley y decreto "que mantiene al español como una asignatura más, pero que impide que se utilice como lengua vehicular: lengua en la que se enseñan contenidos".


"Después de más de tres décadas de exclusión del español de las aulas catalanas y ante una sentencia clara y firme, el Gobierno de España ha mantenido una posición cómplice con la actuación desleal de la Generalitat y se niega a recurrir ante el Tribunal Constitucional la legislación que impide la aplicación de la sentencia", prosiguen los convocantes en su llamamiento.


Para la ocasión, las organizaciones agrupadas en Escuela de Todos han elaborado un manifiesto en el que expresan que "si la sociedad catalana es bilingüe, la escuela también debe serlo, pues nos amparan razones legales, sociológicas, pedagógicas y logopédicas".


También destacan que "la inmersión no funciona” y denuncian que “todos los niños, los castellanohablantes, pero también los catalanoparlantes, salen perjudicados por esta imposición”; que “las lenguas no tienen derechos, son los niños y los hablantes quienes tienen derechos”, y que "el papel de la escuela es enseñar, no salvaguardar una lengua”.


Asimismo, la plataforma defiende que “la cohesión social no se alcanza con un modelo monolingüístico, sino que se alcanza con una sociedad equitativa, democrática, tolerante, respetuosa con la diversidad y que vele por los derechos de todos sus miembros“.


La manifestación se difundirá también en redes sociales con las etiquetas #YoVoy18SBCN y #EspañolLenguaVehicular.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Más de tres millones de personas realizan labores de voluntariado en España, cifra récord de la serie histórica

El Defensor del Pueblo celebrará el Día de la Constitución con una jornada de puertas abiertas

Las hembras de macaco tienen menos amigos mientras envejecen

Casi 120 evaluadores elegirán a los finalistas de los Premios de Investigación del CGE

La XIX edición del festival 'León Vive la Magia' incorpora un espectáculo para personas ciegas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris