Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Desarrollan una interfaz cerebral para controlar un exoesqueleto que ayuda a caminar a pacientes con lesión medular incompleta

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de septiembre de 2022, 19:02 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


Investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y del Hospital Nacional de Parapléjicos, junto a expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena y del Hospital Universitario Central de Asturias, presentaron este jueves un interfaz cerebral que controla un exoesqueleto robótico capaz de ayudar a caminar a personas con lesión medular incompleta.


Este proyecto, bautizado con el acrónimo Walk, ha desarrollado una interfaz que registra la actividad cerebral de la persona mediante electrodos no invasivos y procesa dicha información para determinar si l­a persona está imaginando que camina.


“Cuando se detecta que la persona está pensando en caminar, se envía una orden al exoesqueleto para que se mueva y de esta forma permite a la persona caminar", explicó el director del proyecto, el catedrático de la UMH, José María Azorín.


"Frente a otras alternativas para controlar este tipo de dispositivos robóticos, como por ejemplo utilizar mandos que deben ser accionados por la propia persona, el control del exoesqueleto únicamente a partir de la actividad cerebral imita lo que ocurre de forma natural en el proceso de caminar”, destacó.


Durante la fase de desarrollo de la interfaz cerebral, realizada por el ‘Brain-Machine Interface Systems Lab’ de la UMH, se llevaron a cabo pruebas con diferentes sujetos sanos, verificando que las personas eran capaces de controlar el exoesqueleto mediante la relajación e imaginación de la marcha.


Tras ello, se han realizado pruebas con varios pacientes con lesión medular incompleta del Hospital Nacional de Parapléjicos, en colaboración con el doctor Ángel Gil, Jefe del Servicio de Rehabilitación y responsable de la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas.


MOTIVACIÓN, LA CLAVE


Según el director médico del centro, Antonio Juan, “en las pruebas realizadas se ha podido verificar la efectividad de la interfaz cerebral desarrollada y cómo la motivación de los pacientes es fundamental para conseguir una modulación de su actividad neuronal”.


Por último, el paciente ingresado del centro, José Manuel Núñez, al que se le ha adiestrado previamente para la realización del experimento expresó su emoción tras los resultados: "He sido capaz de mover y parar la máquina yo solo con mi pensamiento cuando me relajo pensando en mi hija, y luego hacerla moverse con el pensamiento para caminar”.


Este proyecto, que finaliza este mes de septiembre, ha permitido demostrar la posibilidad de que personas con lesión medular incompleta sean capaces de utilizar su actividad cerebral para controlar un exoesqueleto robótico que les ayude a caminar.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ramón Lobo recibirá hoy el X Premio de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’

Mayte Antona y Luis Leardy, premios Cermi.es 2022 en Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad

La Real Academia de Ingeniería y la Comunidad de Madrid presentan un programa para impulsar vocaciones en ciencias, ingeniería y matemáticas en los colegios

Pacma se concentra hoy en 12 sedes del PSOE contra la enmienda socialista que saca a los perros de caza de la ley de bienestar animal

Más de 400 científicos participarán en la III edición de la ‘Noche Iberoamericana de los investigadores’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris