Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El PP desconfía de que el Gobierno aborde la reforma del sistema de financiación autonómica en esta legislatura

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de septiembre de 2022, 14:29 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular afirmó este jueves que el Gobierno “no está en disposición” de hacer “la reflexión serena” que la reforma del sistema de financiación requiere y exhibió su pesimismo ante la posibilidad de que se produzca un hipotético escenario en el que esta modificación del reparto de fondos a comunidades autónomas se llevase a cabo durante la presente legislatura.


En una rueda en la prensa en la sede nacional del partido, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, dijo que la modificación del sistema de financiación autonómica se tiene que abordar “sin ningún tipo de prejuicios” o “prebendas” para establecer así un “debate sereno”.


Sin embargo, señaló que ese “debate sereno” debe arranca en el seno del Ejecutivo, que, al tener en ERC y EH Bildu sus “principales apoyos”, tiene una “influencia” externa que “sería muy negativa” de cara a plantear un nuevo sistema de financiación. En este sentido, subrayó que la anterior modificación de este mecanismo “primó” a “algunas comunidades autónomas en detrimento de otras, algo que no se puede volver a repetir”.


“Por lo tanto, es necesario llevar a cabo una reflexión serena liderada por el Gobierno y con altura de miras. Hoy, sinceramente, creo que el Gobierno de la nación no está en disposición de llevar a cabo esa reflexión. Sus propios socios de gobierno no se lo permiten y los principales apoyos del señor Sánchez residen en Esquerra Republicana de Cataluña y Bildu”, declaró.


Sea como sea, Rollán aseguró que este será uno de los temas que los miembros del PP debatirán en la 25 Unión Interparlamentaria que tendrá lugar este fin de semana en Toledo, ciudad que congregará a todos los representantes de la formación en las cámaras europeas, nacionales y autonómicas.


Aun así, quiso dejar claro que la reforma del modelo de financiación autonómica “no puede dejar ajeno” el ámbito local, ya que se debe encontrar un “punto de equilibrio” para no desatender a los municipios. “Si no, no estaríamos resolviendo el problema”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Echenique acusa al PSOE de ocultar el aumento en gasto militar y La Moncloa lo niega

Unidas Podemos se aferra a que el aumento del gasto en Defensa queda fuera de los presupuestos

UGT celebra la aprobación de la directiva europea de salarios mínimos

Aena reúne a los principales operadores internacionales de tiendas libres de impuestos en el mayor concurso de 'duty free' del mundo

Los sindicatos de banca anuncian movilizaciones tras la reunión con la CECA

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris