Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Galicia se postulará como sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de septiembre de 2022, 18:58 h (CET)

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (SERVIMEDIA)


La Xunta de Galicia se postulará para ser la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia), al entender que esta comunidad dispone ya de un “potente ecosistema digital” que justifica que acoja el nuevo organismo estatal.


Según informó este miércoles el Ejecutivo gallego, su decisión de tener la sede de la Aesia fue dada a conocer esta jornada por las autoridades autonómicas en un encuentro con los integrantes del Nodo Gallego de Inteligencia artificial (galicIA).


El gabinete de Alfonso Rueda explicó que trabajará para consensuar una “única candidatura” gallega que permita maximizar las posibilidades de contar con el nuevo organismo.


La confirmación de la candidatura gallega se produjo después de que este martes el Consejo de Ministros iniciara el procedimiento para la designación de la sede física de la entidad española de inteligencia artificial.


APOYO DE LAS EMPRESAS


La Xunta se refirió a que entre los requisitos ya conocidos para contar con la sede de la nueva entidad está la existencia de un “potente ecosistema digital”. En este sentido, resaltó que “Galicia ya destaca en la generación de conocimiento en torno a la inteligencia artificial a través de centros singulares de investigación”, además de estar desarrollando su propia estrategia en este ámbito tecnológico.


En concreto, Galicia es la primera comunidad en afrontar el desafío de analizar el impacto ético de la aplicación de las tecnologías de inteligencia artificial en su territorio y este trabajo permitirá adaptar la legislación gallega la esta nueva realidad.


Asimismo, la comunidad gallega cuenta con dos ‘hubs' de innovación que suman las capacidades de más de 4.200 empresas y entidades que emplean a 120.000 personas. Además, el sector tecnológico suma 2.961 empresas con 20.740 empleados.


La apuesta por Galicia como sed de la AESIA cuenta ya con el apoyo de más de 60 instituciones y empresas, entre las que se encuentran grandes tecnológicas cómo Amazon Web Services, Microsoft o Google Cloud.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El fiscal general del Estado se entrevistará hoy con el comisario europeo de Justicia

Reynders dice haber visto en los partidos un “compromiso” para cambiar el modelo de elección del CGPJ una vez se renueve

PSOE y PP se responsabilizan mutuamente de bloquear la renovación del CGPJ ante Reynders

Arrimadas tacha de “bochorno” que tenga que venir un comisario europeo a decir a PSOE y PP que “dejen de repartirse los jueces”

Arrimadas cree que en el Govern "sobran" el vicepresidente, los consejeros y el presidente catalán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris