Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El Cermi saluda la aprobación inminente del nuevo baremo de valoración del grado de discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de septiembre de 2022, 16:33 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) saluda la inminente aprobación por el Consejo de Ministros, previsiblemente la semana que viene, del nuevo real decreto reglador del procedimiento para la valoración del grado de discapacidad.


Tras más de diez años de trabajos preparatorios, que han sufrido continuas dilaciones, finalmente el nuevo baremo de la valoración de la discapacidad verá la luz, sustituyendo al vigente, que data de 1999 y que había quedado desfasado a la luz del modelo social de entender la discapacidad al que obliga la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.


El nuevo baremo, que parte de un amplio acuerdo entre el Estado, las comunidades autónomas y el sector de la discapacidad representado por el Cermi y sus organizaciones, pretende una valoración más ajustada a la realidad de las personas con discapacidad, dotando de mucha mayor relevancia a los factores sociales y contextuales.


Además, manteniendo criterios comunes más allá del territorio o Administración de referencia, trata de acelerar el procedimiento de valoración, reduciendo los tiempos máximos de espera que sufren hoy miles de personas solicitantes, que superan los dos años en algunas Comunidades Autónomas.


El Cermi reconoce el impulso político que ha imprimido el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para culminar definitivamente en un clima de diálogo un proceso de aprobación que se dilataba durante años.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cermi exige la pronta regulación de la tarjeta europea de persona con discapacidad

Aspace reivindica el derecho a la vida independiente de las personas con parálisis cerebral

La CNSE reclama igualdad de trato para las lenguas de signos y quienes las utilizan

El Cermi celebra que la Comisión Europea fije como prioridad la regulación de la tarjeta europea de discapacidad

El Cermi actualiza su estrategia de voluntariado social inclusivo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris