Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Feijóo apela al “constitucionalismo catalanista” para “volver a la cordialidad” en Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de septiembre de 2022, 13:05 h (CET)

TARRAGONA/MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, prometió este viernes defender “el constitucionalismo catalanista con todas sus consecuencias” porque considera que es la fórmula para “volver a la cordialidad social y a la reconstrucción económica e institucional que Cataluña merece”.


“Estamos a disposición del pueblo catalán para ser útiles para lograr esa cordialidad y esa reconstrucción económica que, en nuestra opinión, Cataluña necesita más que nunca”, afirmó Feijóo ante los medios en Tarragona, donde compareció junto al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández.


Feijóo centró todo el discurso orientado a Cataluña en ataques a la herencia del ‘procés’, que ha causado “enormes costes económicos institucionales y sociales” y hacen que la crisis económica que atraviesa España tenga “un plus de preocupación” en esta comunidad.


En este sentido, aseguró que el proceso secesionista ha sido “un muy mal negocio para Cataluña”, que ahora está “pagando las consecuencias” de "la tensión política" del conflicto y del deterioro de "la confianza para invertir y para establecer negocios y empresas” en este territorio.


En este contexto, Feijóo abogó por “aprovechar la crisis” para “volver a la cordialidad a política y a la unión del pueblo catalán”. No obstante, cargó contra la mesa de diálogo establecida entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña porque, a su juicio, “está siendo utilizada” por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “para mantenerse en el poder”.


“Es un planteamiento bilateral que le interesa al Partido Socialista de Madrid, al Partido Socialista en Cataluña y a los independentistas. Y el problema es que a ellos desde el punto de vista político les interesa, pero los ciudadanos no les interesa porque, al final... ¿Qué es lo que hemos ganado con esa aparente mesa de diálogo en la que han sido apartados los constitucionalistas catalanes?”, se preguntó Feijóo.


DIADA


Así las cosas, el líder de la oposición llamó a la Generalitat a ser "una garantía de la estabilidad política" en vez de "una fuente de inestabilidad" y lamentó que la Diada pueda convertirse en "un germen de más división todavía".


En este sentido, al ser preguntado por la ausencia del presidente de Cataluña, Pere Aragonès, en esta fiesta, Feijóo deploró que el Govern "se parta y se divida en la celebración de un día de unidad que tiene que ser Cataluña". "Eso es justamente lo que no puede hacer un gobierno", afirmó el gallego para criticar que la Generalitat forme parte "de la ruptura del pueblo catalán" y no de la solución.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Albares se reúne con el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental

Sánchez confío en Montero toda la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para cerrar el acuerdo de la coalición

Lesmes trata de lograr un acuerdo mayoritario del CGPJ para renovar el TC

Albares pide a su homólogo polaco que se celebre cuanto antes un juicio público para el periodista Pablo González

Justicia dotará a la Audiencia Nacional de una sala para macrojuicios con capacidad para casi 400 personas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris