Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Feijóo escribe una carta a Lesmes para defender su “voluntad” de renovar el CGPJ con unos principios “de idoneidad”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de septiembre de 2022, 12:22 h (CET)

TARRAGONA/MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, confirmó este viernes que ha remitido una carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para defender su “voluntad” de renovar el órgano de gobierno de los jueces a partir de unos requisitos “mínimos de idoneidad”, que se basan en la propuesta que Génova tendió a La Moncloa en julio.


En atención a los medios en Tarragona, el dirigente gallego ratificó así la información adelantada por el diario ‘El Español’ apenas unas horas después de que el PP hiciese pública otra misiva en la que su interlocutor en dichas negociaciones, Esteban González Pons, pedía al ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, acometer la renovación de este órgano bajo los mismos principios que defiende Feijóo.


Estos dos acontecimientos se producen después de que el jefe de la oposición asistiese al acto de inicio del curso judicial, donde Lesmes pronunció un duro discurso contra la clase política por la situación del CGPJ –que lleva en funciones desde diciembre de 2018–, en el que abroncó a PSOE y PP por permanecer “impasibles ante el deterioro de sus principales instituciones”.


El presidente del CGPJ exigió entonces al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a Feijóo reunirse “con urgencia” para poner fin a “esta situación insostenible”. Avisó también ante el Rey de posibles decisiones “que ni queremos ni nos gustan” si persiste la situación y no se renueva el Consejo.


Ahora, dos días después, Feijóo admitió que coincide “mayoritariamente” con el discurso de Lesmes, sobre todo en lo que tiene que ver con la reforma “inconstitucional” de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) con la que Gobierno “ha vaciado de competencias el Consejo”. Señaló que esta carta busca desgranar ante el presidente del CGPJ la “postura” de los populares en las negociaciones con el Gobierno, así como “los criterios de idoneidad” que exige Génova para llevar a cabo la renovación del Consejo.


“Lo único que he trasladado al CGPJ y su presidente es la voluntad de hacer esa renovación con un mínimo de principios y de requisitos de idoneidad, y de avanzar, una vez hecha la renovación de Consejo, para que en el futuro tengamos una nueva ley”, afirmó el político gallego tras defender que su partido “ha vuelto a tomar la iniciativa” en las negociaciones y que “no está bloqueando las instituciones” sino que busca “dignificarlas”.


FUTURA REFORMA


En este sentido, y para facilitar la renovación, aseveró que el PP está “dispuesto” a “renunciar” a modificar la Ley del Poder Judicial siempre que exista “un compromiso” por parte del Gobierno a confeccionar una nueva reforma cuando el CGPJ esté renovado.


Ese nuevo texto debería recoger las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) y definir que los 12 jueces que conforman los 20 vocales del Consejo serán elegidos por sus compañeros, mientras que las Cortes Generales designarían a los ocho juristas de reconocido prestigio que completan el órgano.


En cuanto a la actual renovación -que se llevaría a cabo con la legislación vigente-, Feijóo volvió a subrayar que debe cumplir unos “requisitos mínimos” para avanzar en la “despolitización” del Poder Judicial y evitar que las negociaciones se limiten a “un trapicheo de nombres”.


PRINCIPIOS DE IDONEIDAD


Los “principios de idoneidad” que el PP pone sobre la mesa están recogidos en la carta remitida por González Pons a Bolaños, que recoge que “no podrán ser nombrados vocales del CGPJ quienes hayan desempeñado cargos vinculados a la política en los cinco años inmediatamente anteriores”.


Los populares piden también en su propuesta establecer “nuevamente” la Comisión de Calificación para “recabar información de los candidatos a puestos discrecionales, al objeto de motivar justificadamente los nombramientos”.


Según el documento elaborado por Génova, estos principios se aprobarían a través de una proposición de ley presentada por el procedimiento de urgencia “por cuantos grupos parlamentarios apoyen este espíritu de despolitización de la Justicia española”, que se elaboraría de forma “simultánea” a la renovación del CGPJ.


PESIMISMO


Asimismo, la propuesta del PP insiste en dar al CGPJ la posibilidad de presentar ante las Cámaras una propuesta de reforma del sistema de elección de los vocales del órgano que “mejore la independencia del proceso y que garantice una decisiva participación de los propios jueces y magistrados en la elección”.


Por último, el documento recoge la derogación de la reforma “que impide al CGPJ tomar casi cualquier decisión estando en funciones”, así como una regulación de las “puertas giratorias” para que los jueces y magistrados que entren en política no puedan reingresar en la Justicia hasta que transcurran dos años, entre otras medidas.


Feijóo, sin embargo, se mostró algo pesimista con la posibilidad de que haya un acuerdo entre los dos principales partidos. “Todo parece indicar que al Gobierno lo único que le interesa es el Tribunal Constitucional y echarle la culpa al Partido Popular de que no haya renovación del CGPJ”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sánchez interviene de forma telemática en la presentación del ‘Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal’

Elena Sánchez Caballero, nueva presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE

El Consejo de RTVE elige como presidenta a Elena Sánchez

Sánchez aplaza el siguiente cara a cara con Feijóo en el Senado al 18 de octubre

El Congreso rechaza que los jóvenes de 16 y 17 años puedan ejercer su derecho al voto

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris