Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP muestra su “máxima disposición” a sentarse con el Gobierno pero avisa: “No se trata de repartir nombres”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de septiembre de 2022, 17:34 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular garantizó este miércoles su “máxima disposición” a “sentarse” con el Gobierno para “abordar” la renovación del Tribunal Constitucional y del CGPJ, además de una nueva reforma del Poder Judicial, pero advirtió de que la negociación debe tener “unos requisitos mínimos de independencia” y que “no se trata de repartir nombres”.


Así lo aseguraron fuentes del PP, que señalaron que “la mejor base para buscar un acuerdo que sea aceptable y vaya en consonancia con los parámetros que plantea la Comisión Europea” es la propuesta de acuerdo que tendió a La Moncloa el pasado mes de junio.


Desde el equipo más cercano al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, avanzaron que el líder del PP se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si éste le llama, pero insistieron en que la negociación se debe basar sobre el plan que Génova remitió a La Moncloa porque es la fórmula que busca “reforzar la independencia de los jueces y de la Fiscalía General del Estado”.


Respecto a las palabras del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, los populares se limitaron a señalar que coinciden con su rechazo a las últimas reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y no entraron a valorar el reproche a la clase política. “Coincidimos con Lesmes en que al CGPJ no se le debería haber hurtado competencias a la hora de hacer nombramientos”, afirmaron las mismas fuentes.


En cuanto a las declaraciones de la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien pidió a Feijóo dar “los nombres” que el PP propone para afrontar la renovación del CGPJ, desde Génova desvelaron que el líder de la oposición le trasladó a la propia ministra que “no se trata de repartir nombres, sino del currículum y los parámetros de experiencia e independencia que deberán cumplir los futuros y posibles candidatos”.


En este contexto, fuentes de la dirección del PP reconocieron a Servimedia que la situación continúa igual que antes que las declaraciones de Lesmes y se mostraron pesimistas con la posibilidad de que haya un acuerdo porque al PSOE “no le interesa una foto” de Sánchez alcanzando un acuerdo con Feijóo. “Es la realidad”, zanjaron.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El TC anula la norma canaria que asignaba puestos provisionales a los funcionarios en su primer destino

La Audiencia Nacional extradita a Colombia al miembro de un grupo criminal reclamado por 13 asesinatos

El PP pide al Congreso apoyar las reivindicaciones de las mujeres en Irán a través de una declaración institucional

El Gobierno descarta tácitamente una ‘ley de claridad’ y presume de que la situación es distinta que hace años

Vox da instrucciones a sus cargos para no polemizar sobre Olona en las redes sociales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris