Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ayuso: “No nos resignamos al desmantelamiento de los centros de educación especial”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de septiembre de 2022, 15:13 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió este miércoles la educación especializada para personas con discapacidad al afirmar que “no nos resignamos al desmantelamiento de los centros de educación especial, como está previsto en la Lomloe”.


Ayuso hizo estas declaraciones en la inauguración del nuevo Centro Público de Educación Especial Iker Casillas en Torrejón de Ardoz, que abrió hoy sus puertas coincidiendo con el inicio del curso escolar en la Comunidad de Madrid.


Allí dijo que este colegio se ha realizado en una única fase y ha supuesto una inversión de más de 3,6 millones de euros. Tiene 100 plazas para alumnos de entre 3 y 21 años y cuenta con numerosas aulas, además de salas de fisioterapia, biblioteca, gimnasio y sala de Enfermería.


Además, recordó que en la actualidad se están llevando a cabo las obras del Centro de Educación Especial de Valdemoro, cuya construcción comenzó en abril y al que se destinan más de 5,3 millones de euros. Por otro lado, y como novedad este curso, el Ejecutivo madrileño ha implantado 17 aulas de Educación Especial en colegios de Infantil y Primaria, con lo que alcanza la cifra de 51. En la región ya hay 26 centros que ya cuentan con esta iniciativa.


De esta manera, señaló, “se fortalece la libertad de elección de los padres que, en función de las necesidades de sus hijos, pueden optar entre escolarizarlos en centros de Educación Especial, aulas específicas en otros colegios o y de forma combinada (el alumno se matricula en un colegio ordinario y/o especial y acude a ambos en función de sus condiciones)”.


Consideró que estas inversiones son “una muestra más” del apoyo del Gobierno regional a este tipo de formación, que se ha plasmado en la aprobación, el pasado mes de febrero, de la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa, que “frente a la amenaza que supone la estatal Lomloe, tiene en cuenta la demanda de las familias y el desarrollo integral de los alumnos y, específicamente, de los que presentan necesidades educativas especiales”.


Los centros de Educación Especial de la región cuentan con un gran número de recursos y medidas personalizadas: 1.808 profesionales de diferentes perfiles que atienden a un total de 3.292 alumnos, esto es, menos de dos estudiantes por trabajador. En cuanto a la cifra media de niños por aula es de seis y son agrupados siguiendo criterios flexibles. Entre los perfiles están los maestros (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Educación Física y Música); profesores técnicos de FP, orientadores, fisioterapeutas, graduados universitarios en Enfermería y auxiliares.


Por otro lado, señaló, en los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos y con el fin de ofrecer una mejor atención, la Comunidad de Madrid ha incrementado en 190 el número de aulas de Trastorno General del Desarrollo (TGD) hasta llegar a las 1.008.


“MAYOR INVERSION DE LA HISTORIA”


Ayuso dijo que este nuevo curso escolar 2022/23, al que definió como el del “mérito y el esfuerzo”, destacó que, además, se ha producido la “mayor inversión de la historia reciente”, y se blindan la libertad de centro y el futuro de los conciertos.


“Vamos a contar con más profesores, con mejor oferta educativa y con infraestructuras más modernas. Es nuestra apuesta para afrontar una situación compleja que están sufriendo millones de familias y para combatir la falta de ilusión y expectativas que sufre una parte importante de los jóvenes”, manifestó.


REDUCCIÓN DE RATIOS Y PLAZAS DE 0-3 AÑOS EN COLEGIOS


La presidenta también destacó las novedades del curso escolar 2022/23, como la reducción de ratios en los centros, una importante medida que comienza su implantación de forma paulatina y que se inicia en el primer curso del segundo ciclo de Infantil (cuatro años). Así, se destina 8,7 millones de euros para contratar a 219 efectivos de Infantil y crear cerca de 150 nuevos espacios. Esto servirá para rebajar de 25 a 20 y de 22 a 18,7 el número máximo y la media de alumnos, respectivamente.


Además, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha invertido 16 millones de euros creando cerca de 2.000 plazas en Infantil para niños de 0 a 3 años en 46 colegios públicos de la región, dentro de una iniciativa pionera que forma parte de la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022/26 que tiene como objetivo facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.


Por último, Ayuso ha explicó que la Comunidad de Madrid ha incrementado un 68,4% las becas y ayudas para las familias de la región para este 2022/23, sumando los 226 millones de euros (+91,89), la mayor inversión de la historia. “Gracias a este importante esfuerzo presupuestario se suman 50.660 beneficiarios hasta llegar a los 609.025, lo que supone un 9,1% más que en 2021/22”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Servimedia celebra el miércoles un diálogo con la Plataforma del Tercer Sector

El Real Jardín Botánico retoma presencialmente su ciclo de cine tras la pandemia

Espacios emblemáticos de Madrid se tiñen de verde en el ‘Día Mundial del Farmacéutico’

Médicos del Mundo recibe trabajos para el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Cáritas Madrid abre su quinto córner de ropa solidaria Moda re- en la región

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris