Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Movimiento contra la Intolerancia pide al Gobierno la aprobación urgente de la estrategia marco contra la xenofobia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de septiembre de 2022, 12:16 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Movimiento contra la Intolerancia urgió este lunes al Gobierno a aprobar la estrategia marco contra la xenofobia elaborada junto a las ONG ante el auge de los delitos de odio y de discursos antiinmigración, sobre todo en redes sociales.


En nota de prensa, la organización advirtió de que el endurecimiento de la crisis económica hará aumentar las actitudes racistas y los discursos de odio. A su juicio, “el rechazo latente a compartir igualdad de trato en empleo, sanidad, educación, vivienda o atención asistencial es ya evidente en situaciones discriminatorias de la vida cotidiana”.


A ello se añaden “la agitación y el hostigamiento hacia los inmigrantes que impulsan grupos xenófobos en internet y redes sociales o en las calles”, prosiguió, con consignas tipo “stop la invasión” o “nos quitan el trabajo”, o mensajes del tipo “ellos tienen más facilidades de acceso a las ayudas sociales”.


También es cada vez más frecuente relacionar inmigración y delincuencia y pedir “su expulsión por conflictos culturales o de otro tipo, en lugar de apostar por una intervención para resolver las causas.


Por todo ello, Movimiento contra la Intolerancia reclamó actualizar “la antigua Estrategia Integral contra el racismo, la xenofobia e intolerancia (2011) y el Plan de Ciudadanía e Integración de la Inmigración (2007)”, e instó al Ejecutivo a “cumplir sus compromisos derivados del Pacto mundial por una migración segura, ordenada y regular de 2018 y los requerimientos de la Unión Europea tras la aprobación del Plan de Acción contra el Racismo (2020-25)”.


Asimismo, “la Estrategia Marco por la Ciudadanía e Inclusión, contra la Xenofobia y el Racismo, en la que hemos trabajado recientemente numerosas ONG e instituciones junto al Oberaxe (Observatorio Español del Racismo y Xenofobia) no puede retrasarse más”, exigió.


Subrayó que se trata de “una reivindicación pendiente de las asociaciones que luchamos contra la xenofobia y la intolerancia y trabajamos en defensa de los derechos de los inmigrantes”. En su opinión, esta estrategia marco ha de partir del reconocimiento de los problemas existentes y ser congruente con las recomendaciones internacionales y europeas”.


De manera especial, “debe incorporar elementos esenciales para combatir la xenofobia en el área educativa, laboral, infancia, juventud, mujer y de servicios sociales; en las instituciones; en la seguridad ciudadana, y en la protección de libertades y derechos, así como reforzar la lucha contra el discurso y los delitos de odio y promover la participación democrática y la convivencia intercultural”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Jiménez Díaz recibe un doble premio por su excelencia, innovación y sostenibilidad

Los pensionistas invitan a la sociedad a conocer el movimiento asociativo de las personas mayores

La Comunidad Valenciana suma más de 1.000 nuevos casos de coronavirus, 550 de ellos en mayores de 60 años

Cientos de animalistas protestan ante el Congreso: "Mismos perros, misma ley"

La asistencia a los espectáculos en directo de artes escénicas o musicales descendió un 27% entre 2021 y 2022 por la pandemia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris