Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los portales inmobiliarios observan “cierta desaceleración” en la cifra de hipotecas de junio

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de agosto de 2022, 11:16 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Los portales inmobiliarios indicaron este viernes, al respecto de la publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la cifra de hipotecas firmadas en el mes de junio, que mantienen “aún la senda de crecimiento del primer semestre”, aunque muestran una “cierta desaceleración” respecto a meses anteriores.


Así lo señalaron tras conocerse que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó la cifra de 42.767 el pasado mes de junio, lo que supone un 12% más que en el mismo mes de 2021 y el decimosexto mes seguido de ascenso.


El responsable de Hipotecas de Idealista, Juan Villén, afirmó que los datos “seguramente sean el preludio de un segundo semestre con una menor actividad hipotecaria, debido al encarecimiento de la financiación y a un nuevo escenario de incertidumbre”.


Sobre el tipo de hipoteca, indicó que “las hipotecas fijas siguen siendo la opción claramente mayoritaria, y los tipos de interés también se mantienen en niveles similares a los meses anteriores, no reflejando aún el encarecimiento de las hipotecas fijas, que veremos en las estadísticas de los próximos meses”.


Por su parte, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, apuntó que el sector, “a pesar de los rumores de subida de tipos por parte del Banco Central Europeo que había en junio, la concesión y firma de hipotecas ha seguido produciéndose de manera muy intensa, aunque quizás más ralentizada”.


“No obstante, la reciente subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo para contener la inflación desbocada que estamos viviendo va a impactar de lleno en el sector inmobiliario y va a hacer que la compra de vivienda mediante hipotecas se frene en nuestro país. De hecho, los elevados datos de mayo y junio seguramente muestran la prisa de los ciudadanos por cerrar sus créditos hipotecarios para intentar sortear el endurecimiento de los requisitos bancarios”, indicó Matos.


Además, la portavoz de Fotocasa subrayó que “un dato interesante es que el 70,5% de las hipotecas sobre vivienda se constituyeron a tipo fijo y es uno de los porcentajes más altos de la serie histórica. Sin embargo, desde abril que alcanzó el 75%, esta cifra ha ido descendiendo paulatinamente debido al cambio en las condiciones bancarias”.


“En tan solo dos meses ya ha caído casi cinco puntos porcentuales. En un escenario en que el Euríbor ha empezado a subir después de seis años en negativo no es de extrañar que la mayoría de las hipotecas se firmen a tipo fijo”, incidió.


Por otro lado, el director de Estudios, Ferran Font, señaló que “la tendencia al alza sigue instalada en el sector, aunque modera su progreso. Los más de 42.000 créditos concedidos para la compra de una vivienda significan la cifra más alta alcanzada en un mes de junio desde 2010. Si bien es cierto que el crecimiento interanual se reduce prácticamente a la mitad respecto el 24% registrado en mayo, sigue siendo un más que notable 12%”.


Al contrario que Matos, Font apuntó que, “aunque el cambio a positivo del Euribor se produjo el pasado mes de abril, aún no se detectan grandes cambios en esta estadística y las cifras son muy continuistas respecto a mayo. Las hipotecas concedidas con interés fijo siguen representando siete de cada 10 créditos por lo que aún siguen siendo claramente la primera opción escogida en España”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ouigo une ya Madrid y Valencia con diez trenes diarios

El precio de la luz sube un 29%, hasta los 240 euros

El ‘FutureBrand Index 2022’ alerta de que el cambio climático es la principal amenaza que afecta al éxito de las empresas

Empresas y administraciones públicas se comprometen para aumentar la autonomía energética nacional, con la energía solar como protagonista

Raquel Sánchez pide a UP y los socios que abandonen “posturas maximalistas” en la Ley de Vivienda

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris