Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El presidente de los obispos denuncia el "grave deterioro de los derechos humanos" en Nicaragua

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de agosto de 2022, 20:39 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, expresó este viernes su "preocupación" por el "grave deterioro de los derechos humanos" que se está produciendo en Nicaragua, donde el gobierno de Daniel Ortega está secuestrando a sacerdotes, impidiendo el acceso a las iglesias y cerrando emisoras católicas.


Omella dirigió una carta a su homólogo en aquel país, cardenal Leopoldo Brenes, ante la "grave situación" que atraviesa el pueblo nicaragüense y su Iglesia, especialmente tras "la detención y secuestro esta madrugada" del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez, junto a las personas que le acompañaban en la curia episcopal.


“En las últimas semanas, venimos siguiendo con preocupación las noticias sobre la situación grave que está viviendo la Iglesia nicaragüense en su misión de anuncio del Evangelio y las dificultades que está poniendo el gobierno a esta misión con el cierre de las emisoras parroquiales y del Canal Católica de la Conferencia Episcopal y los obstáculos que ponen las fuerzas policiales para el acceso de los fieles a los templos y con la detención de sacerdotes", manifestó Omella.


A su juicio, "esta situación ya grave ha dado un paso mayor con la detención y secuestro" del obispo de Matagalpa, dado que "las circunstancias y el contexto de estas detenciones son realmente preocupantes pues se producen en un momento de grave deterioro de los derechos humanos en el país”.


Por ello, Omella expresó el deseo de una liberación inmediata de monseñor Rolando Álvarez, así como el respeto a su persona y a su misión. “Pedimos también a quien corresponde velar por el bien de los ciudadanos nicaragüenses, la libertad de todos sus acompañantes y, en general, de todo el pueblo sumido en estos tiempos en una dolorosa falta de libertad”, dijo.


Omella también hizo un llamamiento “a todos los católicos españoles para unir nuestra oración a la oración del pueblo nicaragüense ante vuestra patrona, la Virgen María en su Inmaculada Concepción, para que se produzca pronto la deseada libertad para las personas presas, así como el restablecimiento de la libertad para la Iglesia y para todo el querido pueblo nicaragüense”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Reynders dice haber visto en los partidos un “compromiso” para cambiar el modelo de elección del CGPJ una vez se renueve

PSOE y PP se responsabilizan mutuamente de bloquear la renovación del CGPJ ante Reynders

Arrimadas tacha de “bochorno” que tenga que venir un comisario europeo a decir a PSOE y PP que “dejen de repartirse los jueces”

Arrimadas cree que en el Govern "sobran" el vicepresidente, los consejeros y el presidente catalán

El Congreso condena la represión y la vulneración de derechos en Irán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris