Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos propone garantizar la calidad asistencial y evitar el intrusismo laboral en las profesiones sanitarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 14 de agosto de 2022, 12:22 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a garantizar la calidad asistencial a la ciudadanía y evitar el intrusismo laboral en las profesiones sanitarias.


Esta formación advierte de que en España so han comenzado a dar, de forma “más extendida”, casos de intrusismo laboral y de competencia desleal, con profesionales no cualificados ofreciendo servicios para los cuales no están preparados y, además, haciéndolo de forma “engañosa” a la ciudadanía.


También, continúa el partido en el documento, se han dado más casos de profesionales que han decidido prestar sus servicios en instalaciones que no cuentan con autorización sanitaria ni con estándares de gestión de residuos y de esterilización de material que son esenciales para este tipo de asistencia.


A su vez, el partido de Inés Arrimadas avisa de que uno de los ámbitos en los que este tipo de prácticas han sido más extendidas ha sido la salud mental, ya que muchas personas por desconocimiento y atraídos por los precios o por la falta de recursos en el sector público recurren a este tipo de servicios.


Además, explica que también han proliferado plataformas digitales de psicología clínica y de medicina 'online' que prometen una atención profesional sin contar con garantías legales ni deontológicas, lo que supone un engaño para el paciente y puede suponer un riesgo para su salud y su bienestar.


Por todo ello, Ciudadanos propone realizar un estudio urgente sobre el afloramiento de este tipo de publicidades engañosas en el ámbito sanitario y sobre el impacto del intrusismo laboral en la actividad profesional de los trabajadores autónomos de este sector.


También aboga por aclarar los límites de los ámbitos de intervención de profesionales sanitarios en relación con otras profesiones no sanitarias, y por asegurar el cumplimiento de la normativa que castiga el intrusismo laboral y reforzar las labores de supervisión e inspección para detectar este tipo de prácticas.


Además, anima al Gobierno a reforzar las campañas de sensibilización para concienciar a la población sobre el peligro que tiene este tipo de intrusismo laboral y a facilitar la identificación “veraz y concreta” de profesionales que ofrecen este tipo de servicios, especialmente los que se realizan de forma telemática.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Elena Sánchez Caballero, nueva presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE

El Consejo de RTVE elige como presidenta a Elena Sánchez

Sánchez aplaza el siguiente cara a cara con Feijóo en el Senado al 18 de octubre

El Congreso rechaza que los jóvenes de 16 y 17 años puedan ejercer su derecho al voto

Sánchez interviene de forma telemática en la presentación del ‘Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris