Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

FAPE critica la "falsa rueda de prensa" de Pedro Sánchez en Lanzarote

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de agosto de 2022, 11:05 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) mostró este viernes su apoyo a la Asociación de Prensa de Lanzarote y Fuerteventura, que denunció en un comunicado el tratamiento informativo establecido por La Moncloa durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada en el Cabildo de Lanzarote, al calificarla de "falsa rueda de prensa".


Pese a que medios y periodistas se desplazaron desde toda Canarias para cubrir el evento informativo, se encontraron con la situación de que se les prohibió formular preguntas. El departamento de comunicación de La Moncloa permitió realizar sólo dos preguntas y ambas pactadas con anterioridad con la agencia Efe y con la Radio Televisión Autonómica de Canarias.


Según el relato de la Asociación de Prensa de Lanzarote y Fuerteventura, al resto de periodistas que acudieron, aunque levantaron la mano e insistieron, no se les permitió hacer preguntas. La Asociación de Prensa comparó esta rueda de prensa de Pedro Sánchez con la realizada por el expresidente Mariano Rajoy con el 'plasma' que tanto fue criticado por el PSOE y del colectivo profesional de periodistas, a través de un comunicado de FAPE, entre otros.


Los periodistas presentes en este evento denunciaron también el hecho de que se les prohibiera utilizar sus propios equipos para el envío de la señal en directo, teniendo que depender del envío por 'streaming' contratado por Moncloa con el servidor Oberón. La responsable de comunicación de Sánchez, Marta Herrero, se mostró insistente en este asunto recordando a todos en todo momento la prohibición del uso de los equipos móviles desplazados, coloquialmente conocidos como 'mochilas'.


Debido a todo esto, la FAPE apoya a la Asociación de Prensa en su protesta por el tratamiento informativo de La Moncloa durante dicha rueda de prensa. Las entidades denuncian que lo acontecido “limita el ejercicio transparente y democrático de la función informativa”. Aunque la entidad periodística de Lanzarote y Fuerteventura entiende que La Moncloa puede establecer la comparecencia a su conveniencia, considera que no se trata de una rueda de prensa sino de unas "declaraciones pactadas con anterioridad".


Por otro lado, desde la Asociación de la Prensa de Lanzarote y Fuerteventura destacaron positivamente la actitud del presidente canario, Ángel Víctor Torres, quien en rueda de prensa posterior a la marcha de Pedro Sánchez, aceptó todo tipo de preguntas y el uso de equipos de emisión en directo de los medios de comunicación desplazados, a pesar de que también ofrecían la señal por 'streaming' desde la página oficial del gobierno de Canarias.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Muere uno de los menores afectados por el incendio tras una explosión en Alcorcón

El expresidente italiano Amato advierte del avance de los movimientos populistas

El PSOE celebrará este domingo primarias en 10 municipios para elegir a su candidato

La presidenta de Valents cree que Vox va a “abandonar” Cataluña y que es consciente de que ha llegado “a su tope”

Condenado a 22 meses de prisión un padre separado que se llevó a un hijo menor contra su voluntad un fin de semana a Tudela

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris