Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Investigadores españoles confirman el papel de Baricitinib como terapia antiinflamatoria en pacientes con covid-19 grave

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de agosto de 2022, 11:53 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Un ensayo clínico diseñado por el madrileño Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ ha servido para "afianzar" el papel de Baricitinib, que ya habían atisbado otras investigaciones, como terapia antiinflamatoria en pacientes con covid-19 grave.


Los resultados del ensayo clínico ‘Pancovid’, pergeñado para evaluar la eficacia de diversas alternativas farmacológicas y de estrategias en el tratamiento de la covid-19 sintomático, fueron publicadas en la revista ‘Clinical Infectous Diseases’, y para su elaboración contó con la financiación del Instituto de Salud Carlos III.


El trabajo fue liderado por los doctores José Ramón Arribas, jefe de la Sección de Medicina Interna y enfermedades infecciosas, Alberto Borobia, coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos, y Antonio Carcas, del Servicio de Farmacología Clínica.


En el estudio se investigó la eficacia de Emtricitabina/Tenofovir disoproxil fumarato (TDF/FTC) y de Baricitinib en pacientes, principalmente hospitalizados, con alto riesgo de covid-19 grave durante un año.


De este modo, en su desarrollo se incluyó a un total de 355 participantes, siendo la mortalidad a los 28 días, que era del 3,1%, el criterio de valoración principal. Así pues, se observó que el riesgo relativo de mortalidad a los 28 días para los participantes tratados con TDF/FTC fue de 1,76%, y del 0,42% para los que recibieron Baricitinib.


Estos resultados “no sugirieren un efecto beneficioso de TDF/FTC en pacientes con covid hospitalizados”, aunque “son compatibles con el efecto beneficioso de Baricitinib ya establecido por otros ensayos clínicos”. En ese sentido, el trabajo ha permitido “afianzar el papel de Baricitinib como terapia antiinflamatoria en pacientes con covid grave”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los editores reclaman participar en el Perte para la promoción y difusión de la lengua española

El Gobierno acuerda distribuir 258 millones entre las comunidades para programas de interés social con cargo al 0,7% del IRPF y el impuesto de sociedades

El Gobierno declara el 9 de octubre como Día Nacional del Tercer Sector de Acción Social

Un grupo de niños ucranianos de la Fundación Real Madrid visita el Ayuntamiento de Madrid

La piel del paciente oncológico requiere de cuidados enfermeros por las secuelas de algunos tratamientos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris