Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP asegura que pidió por carta a La Moncloa reformar el artículo 49 de la Constitución y el Gobierno lleva un mes sin responder

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 10 de julio de 2022, 12:50 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular denunció este domingo "el silencio" del Gobierno ante la propuesta enviada el pasado 9 de junio desde Génova para garantizar la aprobación "a la mayor brevedad posible" de la reforma del artículo 49 de la Constitución para que desaparezca el término 'disminuido' de la Carta Magna y sustituirlo por 'persona con discapacidad'.


La misiva, a la que ha tenido acceso Servimedia, fue remitida a la Presidencia del Gobierno hace un mes y recordaba que ya en la reunión que mantuvieron en La Moncloa el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y Pedro Sánchez el pasado 7 de abril se abordó esta modificación urgente y “ante la ausencia de novedades” dos meses después, el partido mantuvo varios contactos con el sector, “toda vez que su opinión es clave en la referida reforma tanto en el fondo como en la forma”.


A este respecto, y tras reunirse con el Comité Español de Representantes de Persona con Discapacidad (Cermi), el PP envió el 9 de junio al Gobierno su invitación formal a un acuerdo. Fue a través de una misiva remitida por la directora del Gabinete del líder del PP, Marta Varela, al del presidente del Gobierno, Óscar López. Los populares decidieron no hacerla pública en su momento en busca de generar "un clima de trabajo útil y productivo".


"En consecuencia, tal y como acordamos ayer con los mencionados representantes de las personas con discapacidad, te solicito una reunión a tres bandas, en la que miembros del sector, del Partido Popular y del Partido Socialista puedan alcanzar una fórmula de consenso a este respecto", afirma el escrito, que recuerda que la reforma debe "adaptarse a los planteamientos advertidos por el Consejo de Estado y circunscribirse exclusivamente al artículo 49 para garantizar su aprobación a la mayor brevedad posible".


No obstante, y ante "el silencio del Ejecutivo", el PP lamenta que "el Gobierno parezca tener más tiempo para fijar con Bildu la fecha del inicio de la democracia que para afrontar un asunto para el que su formación mostró su máxima disposición desde el minuto uno y que supone una demanda social".


Por todo ello, la formación liderada por Feijóo presentará una propuesta de resolución en el marco del debate del estado de la nación que se celebra desde este martes en el Congreso de los Diputados. De hecho, será una de las 15 propuestas que presentará el Grupo Popular y, según señaló la vicesecretaria de Política Social, Carmen Navarro, “el PSOE y el resto de fuerzas políticas tendrán la ocasión de manifestar su compromiso con el sentido de su voto”.


Para el PP, "las pretensiones de estos colectivos no deberían despacharse con pasividad y desprecio por parte del Gobierno. Sobre todo, cuando el presidente sí parece dispuesto a atender cuanto antes a cada reclamación de sus socios minoritarios".


Los populares recuerdan que la falta de respuesta sobre el artículo 49 de la Carta Magna se une a "una larga lista de desplantes por parte del Gobierno a las propuestas planteadas por el PP, que van desde el pacto en materia de defensa y política exterior a la negativa para negociar los decretos para mitigar los efectos de la crisis económica". El PP considera que el Gobierno "tiene sus prioridades y estas pasan por sentarse a una mesa de diálogo con ERC o en pactar propuestas con Bildu para cambiar la historia reciente de nuestro país".


REFORMA CON EL SECTOR


En este contexto, el PP reitera su oferta de acuerdo y en la carta remitida hace un mes dejó claro que la reforma del artículo 49 de la Constitución “debería nacer de un pacto del sector conjuntamente con el PP y el PSOE” y que también “tiene que adaptarse a los planteamientos advertidos por el Consejo de Estado y circunscribirse exclusivamente al artículo 49 para garantizar su aprobación a la mayor brevedad posible”.


Además, el PP indicó que la persona encargada de liderar estas negociaciones por parte del principal partido de la oposición sería la vicesecretaria de Política Social, Carmen Navarro, y queda a la espera de recibir una respuesta para resolver una situación incluso antes de que terminase el actual periodo de sesiones. Anque, ahora, ese margen ya no parece posible ante el inminente parón parlamentario por el verano.


Noticias relacionadas

El Constitucional acepta la abstención de Campo en siete recursos

Yolanda Díaz llama a un acuerdo en el consentimiento en la ley del 'solo sí es sí' sin opinar si el PSOE lo respeta o no

Marlaska expresa su “compromiso” para aclarar el atentado contra iglesias en Algeciras

El Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra la ley para el reconocimiento de personalidad jurídica al Mar Menor

Marlaska llama a no extender “bulos” sobre el agente infiltrado en grupos antisistema de Barcelona

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris