Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los urgenciólogos piden a los Gobiernos autonómicos medidas "inminentes” para solucionar la crisis de la sanidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de julio de 2022, 17:37 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) instó este martes a todos los Gobiernos autonómicos a apoyar el ‘Manifiesto para la toma de medidas estatales urgentes en materia de Atención Primaria’ propuesto por los Gobiernos de Galicia y Euskadi, y al que se han sumado otras comunidades autónomas.


Semes solicitó que en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud “se consensue una solución para la grave crisis en la que se encuentra inmersa la Atención Primaria en España y que hace que los servicios de Urgencias y Emergencias sufran las consecuencias con una sobre saturación del 30%”.


Entre las medidas que se barajan, se incluye, además, la reclamación más importante para los urgenciólogos, “la creación con tramitación preferente en España de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias”.


El presidente de Semes, el doctor Tato Vázquez Lima, reclamó “una solución urgente para salvar a la sanidad pública española”. Vázquez pidió “medidas drásticas e inmediatas” para evitar que la sociedad española se quede sin médicos de Atención Primaria. “Es importante tener en cuenta que la Primaria debe ser la base del sistema" ya que, "junto con los servicios de Urgencias y Emergencias, son la vía de entrada de los pacientes al sistema sanitario”, destacó.


Los urgenciólogos estiman que, tras el agotamiento de estos profesionales durante la pandemia, “las urgencias y emergencias están asumiendo la séptima ola de covid con una alta incidencia y hospitalizaciones, distintos virus respiratorios, la viruela del mono, el aumento de accidentes de tráfico por las vacaciones, grandes eventos, como semana del Orgullo Gay en Madrid, festivales y aglomeraciones en las zonas turísticas”.


El doctor Vázquez insistió en que desde Semes, que representa a casi 25.000 profesionales en España, se trasladó una vez más al Ministerio de Sanidad que “la aprobación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias es parte de la solución” a los problemas de la sanidad española.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Aecid impulsa la inclusión de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe y apoya el ejercicio pleno de sus derechos

El calor intenso se irá en el puente de agosto con caídas de hasta 12 grados

Socorristas de Torremolinos salvan la vida a un hombre de 78 años que se desvaneció en el agua

El león pierde la mitad de su población mundial en 25 años

Más de 166.000 jóvenes han solicitado tener acceso al bono cultural

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris