Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los urgenciólogos piden a los Gobiernos autonómicos medidas "inminentes” para solucionar la crisis de la sanidad

martes, 5 de julio de 2022, 17:37 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) instó este martes a todos los Gobiernos autonómicos a apoyar el ‘Manifiesto para la toma de medidas estatales urgentes en materia de Atención Primaria’ propuesto por los Gobiernos de Galicia y Euskadi, y al que se han sumado otras comunidades autónomas.


Semes solicitó que en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud “se consensue una solución para la grave crisis en la que se encuentra inmersa la Atención Primaria en España y que hace que los servicios de Urgencias y Emergencias sufran las consecuencias con una sobre saturación del 30%”.


Entre las medidas que se barajan, se incluye, además, la reclamación más importante para los urgenciólogos, “la creación con tramitación preferente en España de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias”.


El presidente de Semes, el doctor Tato Vázquez Lima, reclamó “una solución urgente para salvar a la sanidad pública española”. Vázquez pidió “medidas drásticas e inmediatas” para evitar que la sociedad española se quede sin médicos de Atención Primaria. “Es importante tener en cuenta que la Primaria debe ser la base del sistema" ya que, "junto con los servicios de Urgencias y Emergencias, son la vía de entrada de los pacientes al sistema sanitario”, destacó.


Los urgenciólogos estiman que, tras el agotamiento de estos profesionales durante la pandemia, “las urgencias y emergencias están asumiendo la séptima ola de covid con una alta incidencia y hospitalizaciones, distintos virus respiratorios, la viruela del mono, el aumento de accidentes de tráfico por las vacaciones, grandes eventos, como semana del Orgullo Gay en Madrid, festivales y aglomeraciones en las zonas turísticas”.


El doctor Vázquez insistió en que desde Semes, que representa a casi 25.000 profesionales en España, se trasladó una vez más al Ministerio de Sanidad que “la aprobación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias es parte de la solución” a los problemas de la sanidad española.


Noticias relacionadas

El Rey alaba "la pujanza indiscutible del español" con casi 600 millones de hablantes en todo el mundo

El Círculo de Empresarios impulsa la colaboración público-privada para reforzar la sanidad

Arranca la recogida de firmas de ‘Mi voz, mi decisión’, una Iniciativa Ciudadana Europea para “blindar” el derecho al aborto

Bustinduy anuncia una iniciativa legislativa para “restaurar” los artículos del decreto de publicidad de juego tumbados por el Tribunal Supremo

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España celebra su LXXXIII Asamblea General en Talavera de la Reina

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris