Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Yolanda Díaz pide debatir el gasto militar en una reunión urgente de la comisión de seguimiento de la coalición

martes, 5 de julio de 2022, 14:44 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder en el mismo del sector de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, pidió este martes una reunión urgente de la comisión de seguimiento del acuerdo de Gobierno que PSOE y el espacio confederal pactaron al formar el Ejecutivo de coalición, con el objeto de tener "un debate sereno" sobre el incremento del gasto militar.


Lo anunció ella misma en declaraciones a los periodistas al asistir a un encuentro estatal Lgtbi organizado por UGT y poco antes de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, argumentando que lo hace porque el aumento del gasto militar y, en particular, el crédito extraordinario de mil millones que aprueba hoy el Gobierno, "es un debate que debe hacerse de manera serena".


"Los debates que son importantes tienen que darse en el seno del Gobierno de coalición y también con el resto de fuerzas políticas", amplió más tarde. Así, asegurando que lo hace "cuidando a la coalición", pues, según dijo, ella no hace "otra cosa que coser esta coalición", justificó su petición por este debate necesario que "merece que hagamos un alto en el camino, nos detengamos" y "tengamos el debate que como país nos merecemos".


"Las formas en política son tan importantes como el fondo", sentó Díaz como premisa de partida, cuestionando que el Consejo de Ministros apruebe un crédito extraordinario para destinos que no lo son, pues una parte va para gasto corriente y otra para inversión en tropas españolas en el extranjero, incluyendo EPI para los soldados.


La vicepresidenta constató que, en cuanto al gasto militar, "la posición de Unidas Podemos de manera global es conocida en el seno del Gobierno", y mencionó la "inflación desbocada" generada por la guerra de Ucrania y que el espacio confederal viene pidiendo que se tome como única prioridad política por lo que está afectando a las clases trabajadoras. En este sentido, subrayó que un aumento del presupuesto de Defensa de un 2% situaría su partida en 22.000 millones, cuando el suyo, el de Trabajo, cuenta con 30.000 para sufragar todos los mecanismos de protección social.


ENTERARSE POR LA PRENSA


Volviendo a las formas, lanzó un claro reproche al PSOE envuelto en guante de seda: "Todo el cuidado y todo el cariño a la coalición progresista del Gobierno, pero, insisto, como en el Derecho, las formas son importantes y creo sinceramente que ni la vicepresidenta segunda ni los grupos de la oposición han de enterarse de razones tan importantes como de las que estamos hablando sencillamente por ustedes". Se refería a los periodistas, dejando entrever que la parte socialista del Ejecutivo ni siquiera les avisó de este crédito extraordinario.


Moncloa aseguró anoche que el crédito pasó por la Comisión de Secretarios y Subsecretarios de Estado sin que los de Unidas Podemos pusieran objeciones, pero en el espacio confederal sostienen que se introdujo "de tapadillo" , en el último momento, sin posibilidad de debates y sin que pareciera una partida para gasto militar, pues no se adscribía al Ministerio de Defensa sino al Fondo de Contingencia.


Díaz terminó reiterando los motivos esgrimidos y su deseo de que no se interprete como una maniobra contra su socio: "Sí, seguiré cuidando esta coalición porque no hay alternativa a este Gobierno, pero sí que creo que la inflación, la guerra de Ucrania, la política exterior, la defensa, son acciones de máxima importancia y que tienen que estar serenamente debatidas en el seno del Gobierno, con los agentes sociales y por supuesto con respeto máximo a la oposición de nuestro país, que aunque no piense como nosotros, tiene todo el derecho democrático a opinar".


Fuentes del PSOE aseguraron a Servimedia que todavía no les consta esta petición de Díaz, que daría lugar a la sexta reunión públicamente conocida de esta comisión de seguimiento en toda la legislatura. Las cuatro primeras fueron cuando el espacio de Unidas Podemos lo lideraba Pablo Iglesias.


La única otra vez que Díaz pidió la reunión de este órgano fue el 25 de octubre de 2021, después de que un correo electrónico del Ministerio de Economía liderado por Nadia Calviño le revelara la intención del PSOE de introducir a otros departamentos distintos de Trabajo en la negociación final de la reforma laboral. Propiamente lanzó la petición la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, pero fue a instancias de Díaz. Esta segunda se produce justo tres días antes de que la vicepresidenta lance su proyecto de escucha a la sociedad española bautizado como 'Sumar'.


Noticias relacionadas

ERC, Bildu, BNG y Ara Més firman este jueves su coalición para las elecciones europeas

Podemos decide no presentarse en Cataluña

Vox exige la destitución del fiscal general del Estado “por interferir en la investigación” del ‘caso Koldo’ antes del 23-J

ERC, Bildu, BNG y Ara Més firman mañana su coalición para las elecciones europeas

El PP rechaza el nombramiento de Cascajosa como presidenta de RTVE por ser militante del PSOE: "Una nueva Tezanos"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris