Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La pandemia incrementa un 30% la compra o alquiler de autocaravanas en España

lunes, 4 de julio de 2022, 18:19 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La pandemia de la covid-19 ha subido un 30% la cifra de españoles que por primera vez ha adquirido o alquilado una autocaravana o vehículo camper, principalmente por la seguridad frente al contagio y la independencia que proporcionan.


Ese ascenso se ha producido desde 2019 hasta 2021, según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar).


La autocaravana es un vehículo derivado de una furgoneta tipo chasis cabina, carrozada como vivienda; la caravana es un remolque carrozado como vivienda que requiere de otro vehículo para ser desplazado. El vehículo camper es una furgoneta a la que se le han incluido en el interior y exterior todos los elementos necesarios para poder utilizarla como vivienda.


La crisis sanitaria de la covid-19 y la industrial de los microchips ha ralentizado el crecimiento del sector. Aun así, las matriculaciones de autocaravanas y furgonetas camper han aumentado. En 2021, las comunidades autónomas con mayor incremento de matriculaciones respecto al año anterior son la Comunidad Valenciana (27,6%), Asturias (26,4%) y Aragón (23,7%).


En 2020 y 2021 se matricularon 8.124 y 8.575 autocaravanas y vehículos camper, respectivamente, y en 2022, Aseicar espera que la cifra final se aproxime a unos 8.000 vehículos a pesar de la crisis de los componentes.


El precio medio de compra de una autocaravana de gama media oscila alrededor de 60.000 euros y el de una furgoneta camper, entre 35.000 y 45.000 euros.


En cuanto al alquiler de este tipo de vehículos, según Aseicar, que aglutina el 90% de las empresas de alquiler, entre los meses de mayo y junio se alquilan buena parte de los 5.500 vehículos disponibles, es decir, el parque completo disponible de autocaravanas y furgonetas camper.


Actualmente, el precio medio de alquiler de una autocaravana se encuentra entre los 150 y 200 euros diarios, y la ruta media dura unos 17 días.


CONSEJOS GENERALES


Antes de iniciar un viaje en autocaravana o vehículo camper, hay que revisar el estado y presión de los neumáticos, así como los niveles de aceite, el líquido refrigerante y limpiaparabrisas. Una vez en carretera, conviene evitar acelerones, cambios bruscos en la velocidad, frenadas precipitadas y adelantamientos a más de un vehículo.


Son algunas recomendaciones de la Fundación Mapfre a los conductores que en los próximos días se dispongan a conducir una autocaravana o una furgoneta camper, vehículos que se pueden conducir con el permiso tipo B y cuyas matriculaciones han pasado de 1.293 en 2013 a 8.575 en 2021, lo que representa un incremento del 28% de media anual en los últimos nueve años en España, según datos Aseicar.


Los expertos en seguridad vial de Fundación Mapfre también recomiendan a estos conductores que sean conscientes de la existencia de ángulos muertos, mucho mayores en vehículos de estas dimensiones y aspecto clave que puede ayudar a evitar siniestros con ciclistas y motoristas, especialmente en carretera, así como con peatones y usuarios de patinetes eléctricos, sobre todo en ciudad.


Las autocaravanas son especialmente sensibles al viento lateral, por lo que se deberá prestar una especial atención ante esta circunstancia, sobre todo en la salida de túneles, cuando se atraviesa un viaducto y al finalizar el adelantamiento a camiones.


Además, si es la primera vez que un conductor se pone al volante de este tipo de vehículos o no tiene experiencia, debe practicar algunas maniobras antes de iniciar un viaje, como el aparcamiento, la marcha atrás y el giro cerrado, que son más complicadas que en un coche.


ASIENTOS Y TRANSPORTÍN


La normativa actual advierte que está prohibido que los pasajeros ocupen el habitáculo de una autocaravana (zona destinada a vivienda), salvo que el vehículo cuente con asientos homologados, es decir, con su correspondiente cinturón de seguridad. El cinturón, al igual que en un automóvil, debe usarse en todas las plazas y todos los desplazamientos.


Los niños con altura menor de 1,35 metros están obligados por la normativa de tráfico a usar un sistema de retención infantil (sillita o alzador), aunque los expertos de la Fundación Mapfre recomiendan que los menores lo hagan hasta que midan 1,50 metros, del mismo modo que lo hacen en un turismo. Las mascotas siempre deben viajar en trasportín (inmovilizado) o con un arnés adecuado.


Los productos de alimentación e higiene, así como la ropa, los juguetes y las sillas y mesas de playa, entre otros enseres con los que se viaje, deben transportarse de forma segura en los armarios y compartimentos disponibles, que deben bloquearse para evitar que todos estos objetos salgan disparados en caso de impacto o maniobra brusca y produzcan lesiones.


ESTACIONAMIENTO Y ACAMPADA


Las autocaravanas y furgonetas camper se pueden aparcar en cualquier lugar donde esté permitido estacionar, salvo que exista alguna ordenanza municipal que lo impida o sus dimensiones dificulten la normal circulación del resto de vehículos. Es aconsejable llevar calzos, sobre todo si se aparca en pendiente, y, como en cualquier vehículo privado, se puede comer y dormir en el interior siempre que esté estacionado.


La acampada libre está prohibida en España, ya que para ello están reservadas las zonas de camping. Se considera que la autocaravana está acampada cuando algunos de sus elementos sobresalen del vehículo como, por ejemplo, el toldo y las ventanas oscilobatientes, entre otros elementos, o si se usan mesas y sillas en el exterior. También cuando se realizan acciones que pueden ocasionar molestias, como cocinar.


No es recomendable pernoctar en las áreas de servicio de autovías o autopistas para evitar ruidos y robos.


A 120 KM/H EN AUTOPISTA


Igual que en turismo, los conductores de autocaravanas no deben superar los 120 km/h en autopistas y autovías, y no pueden circular por debajo de 60 km/h. En caso de que la masa máxima autorizada sea mayor de 3.500 kilos, la velocidad máxima en este tipo de vías es de 90 km/h.


En vías secundarias, la velocidad máxima a la que pueden conducir es de 90 km/h (80 km/h si superan los 3.500 kilos) y en vías urbanas con un solo carril por sentido de circulación es de 30 km/h, así como 50 km/h cuando exista más de un carril por sentido. En el caso de calles con plataforma única, aquellas en las que la acera está al mismo nivel que la calzada, la velocidad máxima de circulación será de 20 km/h.


Según los últimos datos disponibles, en 2021 se produjeron 58 siniestros con autocaravanas implicadas, entre cuyos ocupantes se produjo una víctima mortal y 27 heridos, uno de ellos grave. En estos datos no están recogidos los siniestros de País Vasco y Cataluña.


Noticias relacionadas

Los encendidos de las fuentes de La Granja de San Ildefonso vuelven desde este jueves

Jueves Santo nublado y lluvioso en gran parte de España

MSF denuncia "el precio desorbitado" de los nuevos fármacos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Protección Civil alerta de fuertes vientos y precipitaciones intensas

El Consejo de Administración de RTVE nombra a Concepción Cascajosa nueva presidenta interina

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris